Domingo 28 de abril | Mar del Plata
23/11/2014

Horacio Taccone: “Va a ser la carrera más importante del país”

El titular de Deporte Mar del Plata dialogó en exclusiva con QUÉ respecto al Maratón de la ciudad que se llevará a cabo el próximo domingo y ya cuenta con casi 8 mil inscriptos. La organización, las expectativas y el orgullo por su gestión.

Horacio Taccone: “Va a ser la carrera más importante del país”
Horacio Taccone habló sobre el Maratón de Mar del Plata que se avecina y su gestión al frente de Deporte Mar del Plata. (Foto: Franco Celano)

“Es la fiesta del deporte del año de la ciudad”. No es atleta, pero por su entusiasmo al hablar del tema, pareciera que sí. Horacio Taccone, presidente de Deporte Mar del Plata (Emder), tuvo una amena charla con QUÉ sobre el Maratón de la ciudad que se llevará a cabo el próximo 30 del corriente mes.

El titular del Ente, orgulloso de ser la cabeza de este acontecimiento, se despachó con elogios para quienes colaboraron para que fuera posible su realización. Además habló de su gestión y dio una primicia: en 20 días se reinaugurará la pista de patín del Parque Municipal de los Deportes.

El evento que el año pasado albergó a 5500 atletas de todo el país y hasta internacionales, necesitaba un planeamiento especial, con tiempo y bien organizado para superarlo en este 2014. Y, según confió Taccone, se comenzó temprano. “Empezamos a trabajar en febrero, con un equipo formado y coordinado por Deporte Mar del Plata, pero está todo el municipio de General Pueyrredon involucrado en la carrera. La gente de Emvial, Emtur, Salud, Cultura. Se está haciendo un trabajo desde hace muchos meses y, ya con la experiencia de la carrera del año pasado, que fue de 5500 participantes, nos permitió tomar nota de las cosas que no salieron como las pretendíamos y otro montón de cuestiones que se hicieron muy bien para poder mejorarlas. Yo creo que va a ser una carrera espectacular. Faltando aún varios días hay cerca de 8 mil inscriptos y pensamos estar no muy lejos de los 10 mil participantes. Es la fiesta del deporte del año de la ciudad, porque no sólo participan los atletas, sino también la gente del fútbol, el hóckey, vóley, todo el ambiente del deporte de la ciudad se vuelca a esta carrera. Y no sólo de la ciudad, sino también llega mucha gente del interior del país, lo cual le da un movimiento turístico en un fin de semana común. Por eso no lo hicimos una semana antes, para que la gente consiga mejores precios en los hoteles. Se está armando algo que dentro de poquito tendrá 20 o 30 mil personas. El objetivo que nos propongamos de acá a unos años, si seguimos haciendo las cosas de esta manera, va a ser la carrera más importante del país. Porque tenemos una ventaja competitiva que nadie nos puede igualar, que es el circuito: trotar por la costa, que es una postal espectacular. Las expectativas son las mejores”.

– ¿Se necesita la conjunción de tareas de todas las áreas del Municipio para que tenga éxito?

– Es que no se puede hacer de otra forma. Sobre todo para hacer una carrera diferente y para poder hacerlo con recursos municipales, sin sponsoreo privado. La idea es que los gastos de la carrera provengan de las inscripciones, entonces a Deporte Mar del Plata y al municipio, no le sale dinero. Por ejemplo, la imagen de la largada se hace desde una grúa y si tuviéramos que contratarla a una empresa privada, nos saldría carísimo. O los eventos culturales que habrá cada tantos kilómetros: qué mejor que la Secretaría de Cultura. Es lindo, me gusta ser un poco la cabeza de todo esto porque es una responsabilidad grande y nos gustaría poder demostrar que desde el estado las cosas se pueden hacer bien, en forma transparente, gastando poco dinero y que el resultado es muy bueno.

– ¿Por qué esa elección de no utilizar un sponsor fuerte? Solucionaría varias cuestiones organizativas y de dinero.

– El agua es de Obras Sanitarias casi totalmente. El año que viene, con la planta embotelladora, será de Obras Sanitarias en su totalidad. Son formas. Eso no significa que quizás de acá a unos años vaya mutando el objetivo. Hoy por hoy, el objetivo es hacerlo desde lo público. Tenemos experiencia en organizar otros grandes eventos donde se generan gastos importantes y desde acá, desde el Ente ya está muy aceitada la mecánica de compras. Compramos bien, barato. En ese sentido nos manejamos como una empresa privada eficiente.

– Cada año se va a ir elevando el techo de la organización…

– Esa es la idea. Ojalá sea un techo que nos estemos autoimponiendo para poder seguir organizándola nosotros muchos años más. Ya este año, si hubiéramos tenido una carrera con 6000 corredores, para mí hubiese sido un fracaso porque el año pasado tuvimos 5500. Cada vez que esto crece, cuesta más, pero se va a terminar imponiendo y va a ser un clásico del atletismo. No es la época ideal para organizarla por un tema climático, pero es una fiesta.

– Hay muchas personas que están lejos de la práctica deportiva y que, casualmente, se les alterará la rutina debido al circuito y el consecuente corte de calles. ¿cuál es el mensaje para ellos?

– Ya el año pasado lo implementamos y por eso es que hubo muy poco inconvenientes. Ya hay 60 mil volantes en la calle, en la costa, en toda la zona de la carrera, repartiéndose en los negocios, casas particulares y, con la colaboración de SUTERyH, para que los encargados de edificios lo hagan llegar a las unidades funcionales de los mismos por donde pasa la carrera. Eso, además de pautas en televisión, donde se le informa a la gente que esa mañana se le va a alterar la vida cotidiana, porque no va a poder salir con el auto. Son un par de horas nada más. Este año, también teniendo en cuenta esto y el calor, la largada será 50 minutos antes, es decir a las 7.10 de la mañana. Pero la gente lo entendió. Si yo viviera por la costa, levantarme a las 9 o 10 de la mañana y ver por el balcón semejante postal y muestra de alegría, estaría gratificado.

– Si es la fiesta del año deportiva, ¿es un cierre ideal para el Ente en un año en el que hubo mucha actividad y se ha mejorado la infraestructura de diferentes escenarios deportivos municipales?

– Es la fiesta del deporte de la ciudad y es un buen broche para un periodo de años de mucho trabajo en el Ente, sobre todo en la parte de infraestructura. De hecho, estamos terminando de hacer la pista nueva del patinódromo. Un trabajo que se venía reclamando de hace años. La levantamos toda, la rompimos por completo para llegar a la tosca. Mucha historia ahí, porque llegamos a las baldosas con la que se construyó la primera pista. Después se fue construyendo arriba de la existente, entonces se formaron las grietas. Por eso tomamos la decisión de ir hasta abajo, nivelamos y la hicimos nueva. Ahora estamos esperando que lleguen unos ingenieros italianos para pintarla con un material especial y si Dios quiere en 20 días tendremos una pista homologada por la Federación Internacional para organizar torneos importantes, campeonatos mundiales. Y sobre todo es una condición indispensable para que nuestros patinadores se puedan desarrollar. Sino es muy difícil y entrenan en inferioridad de condiciones.

– Así y todo, en inferioridad de condiciones, Mar del Plata ha tenido y sigue teniendo grandes exponentes mundiales en diversas disciplinas, ¿eso es un incentivo para que el Ente continúe buscando la excelencia en infraestructura?

– La idea del Ente es que, por ejemplo con la maratón, quizás haya alrededor de 100 mil personas que vean al menos por cinco segundos la carrera y, de ellos haya 1000 que le pique el “bichito” para empezar a salir a trotar, a caminar por la costa porque no solo es competencia, es hacer ejercicio, que va de la mano de la salud. Tratar de contagiar el deporte a toda la ciudad. Y con el patinódromo lo mismo. Los 1000 patinadores que tiene la ciudad se van a motivar, van a hablar bien de la pista y mucha gente se va a interesar por el deporte. Así con todo. Las canchas de sinténtico de arena y la de agua, otro ejemplo. Primero debemos tener infraestructura deportiva para poder desarrollar el deporte. Así con todos los escenarios. El Centro Municipal de Actividades Náuticas que está en la Laguna de Los Padres tiene 400 metros cuadrados cubiertos para que toda la gente del remo y vela tenga condiciones dignas. Y lo bueno y el orgullo que tengo es que la mayoría de estas obras se han hecho con personal municipal, personal que tiene la camiseta nuestra, muchas veces mal criticados. Ellos son los que hacen las obras, que realizan los procesos administrativos de compras. Creo que estamos pasando un período de muchísimo trabajo, que se ve.

– Se nota el orgullo personal por esta organización de la 25° Maratón de Mar del Plata, ¿también lo está de su gestión en general?

– Yo estoy muy contento. Me siento muy respaldado por el intendente y, con los años, va a ser una gestión muy, pero muy reconocida. No se habla mucho de los cinco complejos deportivos en los barrios, que van a revolucionar el deporte de la ciudad. Eso va a incluir y a acercar a miles y miles de chicos que hoy no tienen la posibilidad de hacer deporte. Porque el que vive en un barrio alejado, por ejemplo en Alto Camet, tiene que venir hasta el natatorio, lo cual genera un costo importante en colectivo, mucho tiempo para llegar. Con esto, vas a tenerlo en la esquina de tu casa, a 5 o 10 cuadras y la gente va a poder ir caminando. Eso va a ser revolucionario realmente y es una política de Estado. Sí, cuesta dinero y si Dios quiere en enero se le van a estar colocando los techos y seguimos pensando que los podemos inaugurar en abril o mayo. Eso es algo para el deporte, que va a marcar un antes y un después. Es responsabilidad nuestra administrarlos bien, pero no tengo dudas que lo vamos a poder hacer y que el deporte de la ciudad va a seguir creciendo.

PARA INSCRIBIRSE

Si bien las inscripciones vía internet cerraron el último sábado, hay una chance más. A partir del miércoles y hasta el próximo sábado inclusive, se podrán sumar en el estadio Polideportivo, donde se estarán entregando los kits. La inscripción se hace en el acto y en el mismo momento se podrán retirar los kits. Para más información, ingresar en www.maratón.mardelplata.gob.ar

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23/11/2014