Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
22/07/2023

Peñarol confirmó a gran parte del plantel para la próxima Liga Nacional

Con las esperadas renovaciones de Valinotti, Monacchi y Al Thornton, más las contrataciones de cinco jugadores, al elenco marplatense solo le falta la ficha del escolta titular.

Peñarol confirmó a gran parte del plantel para la próxima Liga Nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En las últimas horas, Peñarol de Mar del Plata confirmó a gran parte del plantel con el que competirá en la próxima Liga Nacional de básquet. Y a las esperadas renovaciones de Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi y la gran figura, Al Thornton, se sumaron la contrataciones de otros cinco jugadores: Julián Ruiz, Julián Morales, Octavio Sarmiento, el estadounidense Mogga Lado y Francisco Filippa.

Una vez finalizada la temporada 2022/23, la dirigencia del Milrayitas comenzó a delinear las prioridades. Lo primero que decidieron fue no renovarle al entrenador Adrián Capelli y apostar por Mariano Rodríguez, quien fue primer asistente en los últimos años del club de Leandro Ramella y del propio Capelli, y que en esta temporada se pondrá el buzo de entrenador principal por primera vez.

Una vez que se oficializó a su nuevo entrenador, desde el club buscaron las renovaciones de Joaquín Valinotti, Tomás Monacchi y Al Thornton, jugadores fundamentales en las últimas temporadas y quienes, más allá de varios días de negociaciones, finalmente continuarán jugando para la institución de Garay y Santiago del Estero.

Leer también:

Ante la salida de Bruno Sansimoni -nuevo jugador del Quimsa campeón de Ramella-, Valinotti será el nuevo base titular, por lo que el base suplente de Peñarol será Julián Ruiz, de 25 años y 1,85 metros, quien llega proveniente de Llaneros de Venezuela, en donde en la última temporada promedió 9.5 puntos y 6.3 asistencias en 29.8 minutos por juego. En Argentina supo defender las camisetas de Quimsa, La Unión de Formosa, Platense, Estudiantes de Olavarría, Pérfora y Del Progreso.

peñarol de mar del plata plantel liga nacional de básquet

Joaquín Valinotti (Foto: ilustrativa / Qué digital)

La posición de escolta en la que más incertidumbre genera ya que hasta el momento el único que hay en el plantel es Facundo Tolosa, quien más allá de haber sumado varios minutos en la Liga Nacional, tuvo su mejor desempeño en la Liga de Desarrollo. Asimismo, según pudo confirmar Qué digital, la idea de la dirigencia que encabeza Alejandro Amoedo como presidente y-cuyo actual mánager es Sebastián Tato Rodríguez- es contratar a un “2” extranjero, por lo que en el plantel habría tres foráneos contando a Al Thornton y Mogga Lado. Cabe recordar que en la última temporada ese puesto fue cubierto por José Defelippo, flamante refuerzo de Boca Juniors.

En cuanto al puesto de alero, Peñarol se aseguró la continuidad de Tomás Monacchi, quien año a año suma responsabilidades en el equipo y seguramente en esta nueva temporada no será diferente (en la última temporada promedió 11.6 puntos, 5.2 rebotes y 31.2 minutos en 41 partidos). Su suplente será un viejo conocido de la casa: Julián Morales.

El Goyita Morales, de 28 años y 1,94 metros, retorna a la institución marplatense y así jugará su quinta temporada en el club. El alero llega de disputar la Liga Nacional de básquet en Platense, donde participó de 37 partidos y promedió 8.8 puntos, 4.1 rebotes,1.9 asistencias en 26 minutos.

peñarol de mar del plata plantel liga nacional de básquet

Julián Morales (Foto: prensa Peñarol)

En lo que respecta a los internos, Peñarol de Mar del Plata se aseguró para esta temporada al talentoso Al Thornton, estadounidense de 39 años que se encuentra en el club hace dos temporadas. Con él como gran figura, el Milrayitas fue protagonista de la temporada 2021/22 al terminar en el cuarto puesto de la etapa regular, pero en la última temporada su rendimiento estuvo empañado por algunas lesiones musculares. Y cuando el ala-pívot no pudo estar en cancha, el equipo lo sintió y mucho.

El que será el responsable de repartir minutos y dosificar cargas será Octavio Sarmiento, interesante ficha U23 que llega de haber descendido a la Liga Argentina con Atenas de Córdoba. Más allá del mal rendimiento del histórico equipo cordobés, el ala-pívot de 21 años y 1,98 metros pudo sumar importante experiencia en la máxima categoría donde promedió 5 puntos y 1.8 rebotes en 16 minutos a lo largo de 38 partidos.

peñarol de mar del plata plantel liga nacional de básquet

Al Thornton continuará una temporada más en Peñarol (Foto: ilustrativa / Qué digital)

Por otra parte, tras las salidas de Agustín Cáffaro y Pablo Alderete, Peñarol se tuvo que mover en el mercado de pases antes del comienzo de la pretemporada de la Liga Nacional y ya arregló condiciones con dos pívot. El que integrará el quinteto titular será el estadounidense Mogga Lado, de 27 años y 2.03 metros que conoce la Liga Nacional por sus buenos pasos por Hispano Americano y Regatas Corrientes. Su suplente será Francisco Filippa, última confirmación del equipo marplatense. El interno de 27 años y 2.02 metros supo vestir las camisetas de Bahía Basket, Hispano Americano, Olímpico de La Banda y Villa San Martín de la Liga Argentina.

Es así que el panorama de Peñarol de cara a la próxima temporada de Liga Nacional de básquet está mucho más claro y solamente resta definir quién será el escolta titular -posiblemente un extranjero-, y con qué juveniles contará el entrenador Mariano Rodríguez.

En cuanto a la temporada 2023/24, las autoridades de la Liga Nacional confirmaron que el formato será similar al de la última temporada, mientras que además informaron que el inicio será entre 5 y el 10 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular. Está pautado finalizar esta fase el 26 de abril.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2023