Domingo 21 de abril | Mar del Plata
02/02/2024

Juicio por el crimen de Leandro Vilugron: el jurado declaró culpable a Mattar

Los jurados descartaron que el acusado haya actuado bajo un estado de “emoción violenta” tras una discusión de tránsito.

Juicio por el crimen de Leandro Vilugron: el jurado declaró culpable a Mattar
(Fotos: Diego Izquierdo / Télam)

El jurado popular declaró culpable a Jorge Mattar por el asesinato de Leandro Vilugron, el hombre de 30 años que fue asesinado a puñaladas en 2021 tras una discusión de tránsito en la zona de las avenidas Juan B. Justo e Independencia. De esa manera, los jurados descartaron que el acusado haya actuado bajo un estado de “emoción violenta” como alegaba la defensa.

El juicio por jurados se inició el martes con la selección de jurados y los primeros testimonios y así se extendió hasta este viernes cuando cerraron la declaración dos peritos de la defensa, un psicólogo y un psiquiatra. Después se dio paso a los alegatos, donde cada una de las partes trazó sus conclusiones frente a los jurados para pedir que se declare a Mattar culpable, en el caso de los acusadores, y no culpable por parte de la defensa.

Según explicaron fuentes del caso, tras pasar a deliberar, este viernes por la noche el jurado popular llegó a una resolución y comunicó el veredicto de declarar culpable a Mattar.

Como próxima etapa, será programada una audiencia de cesura ante el juez técnico que encabezó el juicio, Fabián Riquert -del Tribunal Oral en lo Criminal N°3- donde las partes deberán realizar sus pedidos de la pena a aplicar.

En el juicio intervinieron la fiscal Florencia Salas y los abogados Maximiliano Orsini -en representación de los padres de la víctima- y Martín Bernat -por la pareja-. La defensa, por su parte, estuvo a cargo de César Sivo y Romina Merino.

A lo largo de las jornadas, tal como se esperaba, la defensa no discutió el hecho ni la autoría por parte del acusado sino que sostuvo que Mattar no pudo comprender su accionar al encontrarse en un estado de conmoción o emoción violenta.

Tanto la fiscalía como los particulares damnificados, por su parte, rechazaron de plano esa postura y impulsaron el pedido de condena al entender que al momento de atacar a puñaladas a la víctima pudo comprender la gravedad de su accionar.

EL HECHO

El 10 de julio de 2021 Leandro Vilugron fue asesinado de cuatro puñaladas tras ser atacado por el conductor de una camioneta, Jorge Mattar de 59 años, tras una discusión de tránsito en la zona de las avenidas Juan B. Justo e Independencia. 

De acuerdo a la investigación, la víctima, que se desplazaba en una moto con su novia, y el acusado habían mantenido una discusión de tránsito después de la cual Mattar a bordo de una Volkswagen Amarok lo persiguió, descendió y lo atacó con un arma blanca.

Vilugron sufrió cuatro puñaladas y murió momentos más tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) a partir de la gravedad de su cuadro mientras que Mattar se escapó del lugar y fue detenido más tarde en su casa del barrio Cerrito Sur. Desde ese momento permanece con prisión preventiva.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2024