Domingo 28 de abril | Mar del Plata
19/05/2016

No es chiste

Editorial QUÉ, en la radio

 

En el canal Volver dieron “A los cirujanos se les va la mano”, de 1980, con Olmedo, Porcel, Susana y Moria. En una escena una chica cuenta que un hombre la quiso violar, se lo cuenta a Olmedo. Olmedo se excita al escuchar el relato, pide detalles, aprovecha para manosear a la chica. Eso era un chiste en 1980.

La escena, analizada hoy , resulta grotesca, políticamente incorrecta, de mal gusto, una burrada. En su momento fue un éxito, se hizo escuela de ese éxito. Hoy si algo así se repitiera sería públicamente repudiado.

La sociedad cambió, hay mayor conciencia de la situación que viven las mujeres en la calle. Hay mayor conciencia porque las violaciones existen, hay hombres que arruinan a las mujeres, les cagan la vida, las destruyen.

Hoy ya no se hacen chistes sobre violaciones. La sociedad cambió, pero lo que no cambió es el Código Penal para reflejar ese cambio de la sociedad. No cambió el Código Penal y las condenas para violadores. No cambió todavía el Poder Judicial, no cambió todavía el Estado.

Hoy, que ya no se hacen chistes sobre violaciones, todavía existe el humor negro escrito en el Código Penal, que permite que los violadores puedan salir por buena conducta antes de terminar sus condenas.

Hoy, que ya no se hacen chistes sobre violaciones, hay jueces que parece que se cagan de risa cuando les dicen que los violadores son reincidentes y firman igual su libertad.

Mientras los violadores estén en libertad, las mujeres no podrán ser libres. No es chiste.

Ver más: , , , ,

19/05/2016