Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
22/02/2016

Cayó la banda acusada de asaltar estudios profesionales

Tres hombres fueron detenidos y uno se encuentra prófugo. Se les imputan seis hechos que van desde 2014, por los cuales habrían obtenido un botín de 700 mil pesos. También habrían cometido otros nueve hechos similares.

Cayó la banda acusada de asaltar estudios profesionales
El fiscal Fernando Castro brindó una conferencia junto a los jefes de la CDI. (Foto QUÉ Digital)

Una banda acusada de haber robado al menos seis estudios profesionales en los últimos 18 meses fue desarticulada en un operativo en el que se realizaron cinco allanamientos en simultáneo. Tres hombres quedaron detenidos y otro, identificado, permanece prófugo. El monto total del efectivo robado es de cerca de los 700 mil pesos.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Fernando Castro, quien el año pasado formó, junto con personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI), un grupo especial de tareas para abocarse al caso.

Todos los sospechosos tienen alguna relación familiar, ya que son cuñados. Los tres sujetos detenidos, que se negaron a declarar, fueron identificados como Javier Ludueña, Lucas Montefusca y Ezequiel Elías. Mientras que quien sería el cuarto miembro de la banda, Oscar Barrientos, permanece prófugo y ya corre bajo su nombre un pedido de captura. Todos fueron imputados por “robo calificado por uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda” y, además para el fiscal, les corre el cargo de “asociación ilícita”.

Según explicó el fiscal, a la banda se le imputan seis robos en diferentes estudios contables, jurídicos y escribanías de la ciudad que datan de septiembre de 2014, hasta enero de este año, ubicados en Jujuy 1800, Santa Fe 2700, 25 de Mayo 3800, Hipólito Yrigoyen 1100, San Luis 2800 y Rodríguez Peña 1200. El monto total de lo robado asciende a los 700 mil pesos, además de computadoras, teléfonos celular y otros objetos de valor.

El accionar de la banda, explicó Castro, era siempre el mismo: entraban como clientes a estudio profesional en un horario cercano a su cierre, generalmente cerca de las 14. Luego los sujetos exhibían sus armas, amenazaban a clientes y personal, y huían con el botín en algún auto particular. El fiscal no descarta que para caso hicieran tareas de inteligencia.

Luego de meses de investigación, personal de la CDI logró identificar a uno de los sospechosos mediante una huella dactilar recogida en uno de los lugares robados y las imágenes de distintas cámaras de seguridad.

Con el material probatorio, el viernes la policía realizó una serie de allanamientos en los domicilios de los sospechosos ubicados en Bestoso 2700, Vignolo 2600, Felix U. Camet 2600, William Morris 9200, Calle 509 al 1000. En el operativo detuvieron a Ludueña, Montefusca y Elías

Los tres detenidos fueron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán y el jueves habrá una rueda de reconocimientos en la que participarán las víctimas de los diferentes hechos.

Por otra parte, el fiscal Castro considera que hay otros nueve asaltos a distintos estudios profesionales que podrían haber sido cometidos por estas personas, por lo que analiza las pruebas para sumar o no esos hechos a la causa.

Ver más: , , , , , , ,

22/02/2016