Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
16/02/2017

Cayó la banda de asaltantes liderada por Jorge Luis Borges

El líder de la banda y otros cuatro hombres quedaron detenidos durante una serie de allanamientos realizados por la DDI. Además se secuestraron once armas, dos vehículos y unos $56.000 en efectivo.

Cayó la banda de asaltantes liderada por Jorge Luis Borges
(Foto archivo QUÉ Digital)

Una banda investigada por numerosos robos desde 2015 cayó en las últimas horas tras una serie de allanamientos realizados por la Dirección Departamental de Investigaciones en los que se detuvo al líder, Jorge Luis Borges, a otros cuatro hombres y además se secuestraron armas, dos vehículos y unos $56.000 en efectivo.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Nº1, instruida por el fiscal Fernando Castro. Según fuentes judiciales, en enero de 2015 comenzaron a investigar a Jorge Luis Borges y a otros hombres bajo la hipótesis de que integraban una banda dedicada a la comisión de delitos contra la propiedad, principalmente robos en oficinas de recaudación y cobro o dónde fluctuaban grandes sumas de dinero.

Los detenidos fueron identificados como Borges, Pablo Antonio Ragusa, Javier Esteban Ledesma y Miguel Ángel Cajal. Además, fue aprehendido Julio César Morad, quien se encontraba en uno de los lugares allanados y presentaba un pedido de captura por defraudación.

Los robos que se le imputan a la banda de Borges son el asalto al Rapicuotas de Belgrano al 3100, ocurrido el 23 de enero de 2015; a la juguetería Educando de Güemes al 3000, el 23 de diciembre de 2015; al Ripsa de Gascón al 3100, el 5 de febrero de 2016; al Ripsa de Catamarca 2500, el 13 de mayo de 2016 y el robo a Corefín de Luro al 3000, el 21 de enero de 2017.

En todos los hechos sustrajeron dinero en efectivo y pertenencias personales de empleados y clientes.

MODUS OPERANDI

Con roles bien establecidos por Borges, los integrantes de la banda actuaban al menos de a dos personas, mientras que otros realizaban apoyo externo mediante la escucha de la frecuencia policial, tal como ya ha ocurrido en otros casos, con claras intenciones de lograr la impunidad.

Mediante las interceptaciones telefónicas, los investigadores pudieron probar que, previo a la comisión de los hechos, la banda desarrollaba inteligencia, pero no cualquiera de ellos, sino quien, orgánicamente, estaba designado para tal fin. En el mismo sentido, mientras esto se llevaba a cabo, otro integrante cumplía la función de realizar las escuchas de la frecuencia policial.

Por otro lado, otros integrantes eran quienes cumplían con la tarea de alto riesgo consistente en ingresar a los locales a cometer específicamente el hecho, identificado uno como Miguel Cajal, quien cumplió con esta función hasta tanto le fueron denegadas sus salidas laborales en el marco de la causa por la cual se encuentra detenido.

La función de líder de Borges surge de ser quien elige los objetivos donde se cometerían los ilícitos, cuántas y cuáles personas iban a participar de los mismos, como así también administraba el reparto del botín y cuánto se destinaría en el planeamiento de nuevos hechos delictivos.

Según los investigadores, las personas identificadas como Pablo Antonio Ragusa y Javier Esteban Ledesma brindaban apoyo externo, desde una camioneta Toyota Hilux, quedado así en evidencia el reparto de roles.

ALLANAMIENTOS

Con todo el material probatorio recaudado y analizado, desde la Fiscalía Nº1, con instrucción específica de la doctora Leonor Ferrara, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones realizó este jueves ocho allanamientos en simultáneo.

Los operativos fueron realizados en la Unidad Penal XV de Batán, Roca al 6500, Pirán al 2400, Zacagnini 7200,  Belgrano 6300, 14 de Julio 3100, Rauch 2400 y Dorrego al 400.

Todos los detenidos acusados de ser parte de la banda delictiva de Borges están imputados por asociación ilícita y diversos hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego no secuestrada y por su comisión en poblado y banda. Los imputados fueron llevados a la Unidad Penal 44 de Batán.

Por otra parte, en el operativo se secuestraron once armas de fuego: dos pistolas, una escopeta, dos carabinas y seis revólveres. Y dos vehículos: una camioneta Hilux y una moto Honda 125 con pedido de secuestro con la que realizaban inteligencia.

Los investigadores también incautaron prendas de vestir utilizadas para cometer los robos como guantes, pasamontañas y gorras. Un 1 handi en funcionamiento sintonizado en la frecuencia policial, cerca de 30 teléfonos celulares, una réplica de pistola, más de 230 DNI, unos 20 Pasaportes y documentación en general vinculada a la investigación, un marrón y una barreta.

Finalmente desde la Fiscalía Nº1 informaron que si bien no hay prófugos, la investigación continúa ya que podría haber otros implicados.

LOS VIDEOS DE LAS ESCUCHAS Y ALGUNOS ROBOS COMETIDOS

Ver más: , , , , , , ,

16/02/2017