Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/11/2020

Cayó una banda que robaba en edificios y casas: se investigan al menos once hechos

Las entraderas fueron cometidas desde junio. Hay tres personas detenidas y otras cuatro imputadas. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres de entre 60 y 90 años.

Cayó una banda que robaba en edificios y casas: se investigan al menos once hechos

Una banda que cometía entraderas en edificios y viviendas de Mar de Plata fue desbaratada en los últimos días en el marco de diversos operativos que terminaron con tres acusados detenidos, otros tres procesados en la investigación y un aprehendido por tenencia de arma. Además, fueron secuestrados autos, joyas, armas y 28 mil dólares y 118 mil pesos. Las víctimas son en su mayoría mujeres de entre 60 y 90 años.

Según informaron fuentes oficiales, la investigación estuvo a cargo del titular de la fiscalía temática de robos en viviendas, Mariano Moyano, y fue llevada adelante por el gabinete de robos calificados a viviendas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) con la colaboración de la comisaria segunda e implicó diversas medidas de pruebas llevadas adelante como declaraciones testimoniales, análisis de cámaras públicas y privadas, antenas y comunicaciones e intervenciones telefónicas, que finalmente permitieron identificar a presuntos autores de once entraderas cometidas desde junio pasado en Mar del Plata, principalmente en edificios.

Con las pruebas recolectadas, el fiscal solicitó durante la semana y obtuvo de la Justicia de Garantías las órdenes de allanamientos y la detención de quien se presume es la líder de la banda, Belén Silvero Gómez, de 32 años, y de su principal asociado, Walter Gambera, de 34 años, que tenía pedido de captura activo en Capital Federal.

Los procedimientos se llevaron a cabo el jueves pasado y a partir de los elementos de prueba obtenidos durante los allanamientos, los investigadores esperan poder avanzar aún más en la causa.

Los allanamientos se realizaron en diversos domicilios de Mar del Plata y terminaron, además de con los dos principales acusados detenidos, con un aprehendido por tenencia ilegal de arma y con otros cuatro imputados y procesados en la causa por los delitos de robo agravado y asociación ilícita: se trata de tres hombres de 41, 38 y 32 años (uno de ellos que también está detenido desde octubre pasado en la Unidad Penal Nº44 de Batán) y una mujer de 37 años. También fue imputada otra mujer de 39 años por tenencia ilegal de arma.

En los múltiples allanamientos desplegados la DDI secuestró 28.730 dólares, 118.500 pesos, un revolver calibre .22, una camioneta Ford Ranger, un Renault Fluence, un Fiat Palio Weekend, ocho celulares, once relojes, tres cadenas oro, dos pulseras oro, tres anillos oro, gorros utilizados para cometer los hechos, una mochila y una llave magnética de interés para la causa.

A los investigadores llamó la atención la cantidad de bienes materiales que fueron observados en el allanamiento de uno de los principales acusados -acceso de las puertas con huella digital, electrodomésticos exclusivos y personalizados, un mini gimnasio, una piscina climatizada, obras de arte de elevado valor y gatos que se compran en torno a los $60.000- al tener en cuenta que se encontraba prófugo de la Justicia de Capital Federal y que no registraba un sustento legal conocido.

LOS HECHOS 

De acuerdo a la investigación, son al menos once las entraderas cometidas por los acusados: las víctimas son diez mujeres de entre 62 y 91 años y un hombre de 73 años.

El primero de los hechos se produjo el 27 de junio cuando la dueña de un departamento ubicado en la zona de  Libertad al 3000 denunció que dos hombres y una mujer mediante engaño obtuvieron una copia de la llave de su casa. Con la excusa de comprarle otra de sus propiedades, la hicieron ir a mostrársela y al regresar constató que habían ingresado a su domicilio sin ejercer violencia y le sustrajeron U$S 24000, $5.000 y joyas de oro.

El segundo se produjo el 8 de julio cuando una mujer expuso que en su departamento de Colón al 2100 desconocidos llamaron por el portero eléctrico y una mujer dijo llevarle una encomienda. Al salir, la víctima fue sorprendida en el pasillo por dos hombres, quienes la redujeron y sustrajeron $1500 y las llaves de la puerta ingreso.

La tercera entradera ocurrió en un departamento de la avenida Colón al 1400 donde tres hombres ingresaron al edificio con una llave clonada, y mediante un engaño hicieron salir a la víctima de su casa, la redujeron en el pasillo y tras amenazarla con un arma blanca le robaron $20.000 y U$S 5.000.

El cuarto hecho ocurrió el 16 de julio cuando una mujer en su departamento de Santiago del Estero al 2000 recibió un llamado de un hombre que le decía que bajara a buscar una correspondencia. Al abrir, la víctima fue sorprendida en la puerta por tres individuos que la redujeron y maniataron y le sustrajeron dinero y elementos de valor.

El quinto hecho investigado ocurrió el 1 de agosto cuando una mujer al ingresar a su edificio ubicado en la avenida Colón al 2100 notó que junto a ella entraban dos hombres. Al abrir la puerta de su departamento fue empujada, atada y le robaron $85.000, dólares y alhajas.

La sexta entradera ocurrió en un departamento Las Heras al 2500. Según expuso la víctima, desconocidos llamaron por el portero y una mujer le dijo que tenía una encomienda. Al abrir la puerta de su departamento fue sorprendida por dos hombres que la empujaron y la ataron y le sustrajeron $1.000.000, 5.000 euros y joyas.

El séptimo hecho ocurrió el 2 de septiembre cuando una mujer estaba en su casa de Maipú al 3900, recibió un llamado telefónico en el que le referían que tenían para entregarle una lata con pintura. A salir, la víctima fue sorprendida por tres hombres quienes la ataron y se llevaron de $4.000 y U$S800.

El octavo se produjo al día siguiente en un departamento de Balcarce al 3000. Una mujer llamó por el portero y dijo ser del correo. Al abrir la puerta de su departamento, la mujer fue sorprendida por tres hombres que la ataron y también le sustrajeron dinero.

El noveno hecho que forma parte de la causa ocurrió el 4 de septiembre en un departamento de Santiago del Estero al 2100. Allí, un hombre tocó el portero y dijo ser del correo. Al salir, la víctima fue sorprendida también por tres hombres, que la ataron y le robaron $12.000 y U$S2000.

El décimo se llevó a cabo el 16 de octubre en una casa de Saavedra al 2700 donde una mujer tocó timbre y dijo ser una empleada municipal. Al abrir la puerta, el dueño de casa fue sorprendido por dos hombres, quienes intentaron reducirlo aunque la víctima se resistió y los atacantes se fugaron sin sustraer elementos.

El último hecho investigado hasta el momento ocurrió el 17 de octubre en un departamento de Falucho al 2500, donde desconocido mediante el portero eléctrico manifestaron ser del Correo Argentino. Al salir, la mujer fue sorprendida por dos hombres. Al ser reducida, la víctima comenzó a pedir auxilio a los gritos, un vecino la socorrió y llamó al 911. En ese marco, los individuos se fugaron pero personal de Comando de Patrullas logró la aprehensión de uno de ellos, que ahora fue procesado en el marco de la causa mientras sigue detenido en la Unidad Penal Nº44 de Batán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2020