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Choferes fantasmas: procesaron a seis empresarios

Lo resolvió el juez federal Santiago Inchausti y la medida alcanza a Juan Inza padre e hijo, Diego Basílico, Federico Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga. Además, ordenó trabar embargos sobre los bienes por $20 millones.

En el marco del avance de la investigación de los “choferes fantasmas”,  la Justicia Federal procesó este miércoles a seis de los empresarios implicados, entre ellos Juan Inza -titular de las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- por defraudación al Estado Nacional ya que están acusados de haber falseado declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de cerca de 12 millones de pesos de subsidios entre enero y febrero de 2016.

Luego de haberlos imputado, de haber allanado oficinas de las empresas y domicilios particulares y de concretarse las correspondientes declaraciones indagatorias, el juez Santiago Inchausti finalmente dictó le procesamiento para seis de los empresarios, mandó a trabar un embargo por $20 millones sobre sus bienes y dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a otros cuatro empresarios.

En concreto, procesó sin prisión preventiva a Juan Inza -el titular de las empresas de transporte 25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador-, Diego Basílico –de la Peralta Ramos-, Juan Inza -padre-, Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi y Carlos Málaga por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables en orden a la presunta comisión del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por doce hechos en concurso real. Para ellos, ordenó trabar embargos hasta cubrir la suma de $20 millones.

Mientras tanto, dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a Cristian Horacio Pagura, Manuel Valverdi, Hugo Pierozzi y Sebastián Juan Calderín, sin perjuicio de continuar con la investigación.

Asimismo, dispuso mantener la inhibición general de bienes de todos los imputados y las empresas como así también el secuestro del dinero hasta tanto se determine el destino del monto defraudado.

“Podemos concluir que amparándose en la prerrogativa de ampliar su plantel de agentes choferes en un 20% durante lo que se conoce como ‘temporada alta’ aquella que comprende cuanto menos el período de enero, febrero y marzo, concretamente del año 2016, Juan María Inza Decaux, Juan María Inza Irisarri, Diego Hernán Basílico, Federico José Pomero, Sebastián Juan Calderín, José Ferraresi, Carlos Málaga, Manuel Valverdi y Cristian Pagura, cada uno en el rol que le cupo dentro de las empresas “25 de Mayo SRL”, “Transportes Peralta Ramos SACI”, “El Libertador SRL” y “12 de octubre “SRL” indujeron a error al Estado Nacional, concretamente al Ministerio de Transporte de la Nación, inscribiendo a 357 personas como agentes – choferes con la única intención de acceder al cobro del subsidio conocido como Compensación Complementaria Provincial, lo que generó una defraudación a la Administración Pública por un monto superior a los 16 millones de pesos aproximadamente”, estableció el juez Inchausti.

Además, y en relación a los seis procesados, entendió que corresponde “mantener el estado de libertad de todos los imputados en virtud de que no se han conocido datos objetivos que hagan presumir que los mismos habrían de sustraerse del proceso o intentarán obstaculizar la prosecución de esta pesquisa”.

LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Los choferes fantasmas son nombres que figuran como empleados en blanco de las empresas de colectivo sin que las personas hayan sido contratadas. En su mayoría, son los datos de personas que dejaron su currículum, incluso hicieron la prueba para ingresar a una empresa de colectivo, pero nunca los llamaron.
  • Las personas que por figurar como choferes en blanco sin haber sido contratadas y que dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo no son consideradas “víctimas” de la situación, pero sí perjudicadas. Anses ofreció una vía extraordinaria para que recuperaran el beneficio social y, tras 5 meses de haberlo perdido, algunas ya lo tienen de vuelta.

  • Entre diciembre de 2015 y enero 2016 entre  las cuatro empresas de colectivo incrementaron su nómina de 952 choferes a  1397, es decir que sumaron a 445 personas.
  • El fiscal confirmó, con información del Ministerio de Transporte de la Nación, que el número de choferes que tiene una empresa impacta directamente en la cantidad de subsidios que recibe.
  • Los empresarios admitieron que en sus nóminas aparecían choferes fantasmas, pero atribuyeron el hecho a un “error involuntario” de haber registrado a “unas 50 o 60 personas”. En abril esas personas, y todas las contratadas de manera temporaria en verano, fueron dadas de baja. Dijeron estar “a disposición” para resolver el daño causado.

 

EMPRESA PLANTA DE CHOFERES DICIEMBRE 2015 PLANTA DE CHOFERES ENERO 2016 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 578 780 202 +34.9%
12 de Octubre 122 253 131 +107%
Peralta Ramos 156 228 72 +46%
Libertador 96 136 40 +41.6%
TOTAL 952 1397 445 +46.7%
  • De los 445 personas que figuran como contratadas en las empresas en diciembre de 2015, la fiscalía determinó que 390 son choferes fantasmas.
  • Cerca de 40 choferes fantasmas figuraban como empleados de más de una empresa de colectivo. Un nombre aparecía en tres.
  • Las empresas de colectivo, en ciudades turísticas como Mar del Plata, solo pueden sumar un 20% más de choferes con contratos temporarios para reforzar la temporada alta. En la ciudad, ese número sería de unos 200 choferes.

 

EMPRESA CHOFERES DICIEMBRE 2014 CHOFERES ENERO 2015 VARIACIÓN VARIACIÓN %
25 de Mayo 585 587 2 +0.34%
12 de Octubre 118 221 103 +87.2%
Peralta Ramos 164 174 10 +6.09%
Libertador 96 97 1 +1.04%
TOTAL 963 1079 116 +12.04%

Quienes firmaron las declaraciones juradas en donde figuran los empleados son el contador Federico Pomero y los empresarios Juan Inza –25 de Mayo, 12 de Octubre y Libertador- y Diego Basilico –Peralta Ramos- .

  • Las declaraciones juradas fueron vistas por personal de AFIP, el Municipio y el Ministerio de Transporte. En ningún caso denunciaron irregularidades antes de que empezara la investigación.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año –período que abarca la investigación por los choferes fantasmas- el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, Libertador y 12 de Octubre. De ese dinero, cerca de $11.500.000 corresponderían a subsidios por los 350 choferes que registraron sin que trabajaran en las empresas.