Domingo 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2016

CNU: uno por uno, los delitos de los siete condenados

Demarchi, Durquet y Otero recibieron la prisión perpetua. Para Granel, Juan Pedro Asaro, Juan Carlos Asaro y Justel hubo penas de entre siete y tres años. Viglizzo y Moleón resultaron absueltos.

CNU: uno por uno, los delitos de los siete condenados
Gustavo Demarchi, el exfiscal federal condenado a perpetua (Fotos: QUÉ Digital)

El exfiscal federal Gustavo Demarchi y otros dos acusados fueron condenados a la pena de prisión perpetua en el marco del primer juicio a civiles de Mar del Plata por ser parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización apuntada por cometer delitos de lesa humanidad previos a la última dictadura cívico-militar.

Otros cuatro acusados recibieron penas de entre tres y siete años, mientras que Raúl Rogelio Moleón, Raúl Arturo Viglizzo –a quienes fiscalía y querella también habían solicitado la reclusión perpetua- quedaron absueltos. A continuación, los detalles de un fallo histórico:

Gustavo Demarchi: prisión perpetua, como coautor de la asociación ilícita y coautor de los homicidios conocidos como “cinco por uno”, que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorque Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, y la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de María del Carmen Maggi.

Mario Ernesto Durquet: prisión perpetua por ser coautor de la asociación ilícita, de los homicidios del cinco por uno y de los de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani además del de Coca Maggi, previo secuestro violento.

SENTENCIA JUICIO CNU (7)

Fernando Alberto Otero: prisión perpetua por haber participado de todos los homicidios juzgados en el proceso. Sobre él ya pesa una condena por el crimen del diputado Ramón Rojas en San Juan, donde un grupo de miembros CNU acudieron para matarlo.

SENTENCIA JUICIO CNU (10)

Juan Pedro Asaro: cinco años de prisión por ser coautor de la asociación ilícita. No se tuvo en cuenta el delito de la privación ilegítima de la libertad de Maggi y su posterior homicidio.

SENTENCIA JUICIO CNU (14)

José Luis Granel: siete años de prisión por ser coautor del delito de asociación ilícita.

Juan Carlos Asaro: tres años de prisión por ser coautor del delito de asociación ilícita.

Roberto Alejandro Justel: tres años de prisión por ser coautor del delito de asociación ilícita.

Raúl Rogelio Moleón: absuelto. Estaba acusado por los delitos de asociación ilícita y los homicidios de la noche del “cinco por uno”.

SENTENCIA JUICIO CNU (16)

Raúl Arturo Viglizzo: absuelto. Estaba acusado por los delitos de asociación ilícita y los homicidios de la noche del “cinco por uno”.

SENTENCIA JUICIO CNU (15)

Durante el juicio fallecieron otros dos acusados: Luis Roberto Coronel y Marcelo Arenaza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,