Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
04/02/2020

Detienen a cinco jóvenes por dos robos y golpizas en manada

Los dos hechos se produjeron el pasado 25 de enero en Brown y Las Heras y Roca y Alvear. Un menor de 16 años ya había sido aprehendido por uno de los ataques.

Detienen a cinco jóvenes por dos robos y golpizas en manada

Cinco jóvenes de entre 18 y 20 años fueron detenidos por la policía en el marco de la investigación por dos violentos robos y golpizas en manada cometidos el pasado 25 de enero en las zonas de Brown y Las Heras y Roca y Alvear. Uno de ellos ya estaba detenido por otro episodio similar anterior, mientras que un menor de 16 años había sido aprehendido momentos después del ataque y se encuentra imputado por ambos hechos.

Según informaron fuentes oficiales, los dos hechos materia de investigación -pero que también tienen relación con otros de las mismas características- se produjeron el pasado 25 de enero a la madrugada.

El primero de ellos ocurrió en Brown y Las Heras cuando dos jóvenes de 20 años que caminaban por el lugar fueron interceptados por los seis individuos, quienes luego de golpearlos le sustrajeron los celulares. El segundo episodio ocurrió momentos después cuando otros cuatro jóvenes de 23 y 24 años fueron interceptados por los seis individuos en Roca y Alvear y también luego de golpearlos les sustrajeron celulares.

Según pudo saber Qué digital, esa misma madrugada personal del Comando de Patrullas había interceptado a un menor de 16 años que fue reconocido en el lugar por las víctimas como uno de los autores del hecho. En ese momento, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de turno, Marcelo Yañez Urrutia, dispuso su aprehensión y solicitó al Juzgado de Menores la detención, la cual se concretó y, de esa manera actualmente se encuentra procesado por ambos hechos.

En ese mismo procedimiento, los efectivos habían identificado a otro joven -de 18 años- pero no habían surgido en el momento mayores elementos que permitieran su aprehensión.

Con el paso de los días, y el avance de la investigación dirigida por el fiscal Yañez Urrutia y llevada a cabo por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y de la Jefatura Departamental los investigadores pudieron establecer la participación en ambos hechos de otros cinco jóvenes, mayores de edad, además del menor.

En ese marco, el fiscal solicitó ordenes de detención para los involucrados las cuales fueron autorizadas por la Justicia de Garantías al tiempo que se emitieron cuatro ordenes de allanamiento, teniendo en cuenta que uno de los jóvenes involucrados ya se encuentra alojado en la Unidad Penal de Batán desde la semana pasada por otro hecho similar que había sido cometido en noviembre.

Los procedimientos llevados adelante en el marco de una causa calificada como robo agravado en manada y lesiones se produjeron en Beltran al 7300, Bautista al 3200, Rawson al 3300 y Bautista al 3400, y en esos lugares los efectivos de la DDI se secuestraron ropa utilizada al momento del hecho.

OTRO HECHO POR EL QUE TAMBIÉN ESTÁN ACUSADOS

Una característica que recae sobre los detenidos en las últimas horas es la cantidad de hechos del mismo tipo que llevaron a cabo. Es que por fuera de los dos hechos que son motivo de acusación en la investigación por la que ahora fueron detenidos, previamente, horas después de ocurridos estos dos ataques habían provocado uno igual -ya sin el menor de edad que ya había sido aprehendido- y por el cual habían sido demorados y puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.

Ese hecho posterior ocurrió en San Lorenzo y la costa en inmediaciones del Parque San Martín cuando dos jóvenes de 25 y 21 años también fueron abordados por cuatro de ellos y, mediante golpes de puño y patadas, les sustrajeron los celulares y una campera.

Allí, cuatro de ellos fueron aprehendidos por personal del Comando de Patrullas, y quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, donde prestaron declaración indagatoria, recuperaron su libertad esa misma mañana y quedaron imputados.

“Estos procedimientos previos fueron determinantes al momento de obtener las órdenes de detención que, ya con más elementos de prueba que los que había al momento de la ocurrencia de los hechos, facilitó la identificación y la orientación de la búsqueda de nuevas pruebas que concluyeron en que el juez autorice las detenciones”, explicaron fuentes del caso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2020