Domingo 28 de abril | Mar del Plata
01/07/2016

Finalmente, Carnero irá a juicio oral por la muerte de Mendiola

El joven está imputado por el homicidio del policía, a quien atropelló para esquivar un control de alcoholemia. No hubo acuerdo entre las partes para un juicio abreviado y resta la definición de la fecha. La defensa busca cambiar la calificación del hecho.

Finalmente, Carnero irá a juicio oral por la muerte de Mendiola
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Lucas Carnero, el joven de 22 años que atropelló y mató al policía Fabián Mendiola tras esquivar un control de alcoholemia en julio del año pasado, deberá enfrentar un juicio oral, que durará cuatro jornadas y se espera se concrete a fines de este año. Pese a que la defensa esperaba lograr un juicio abreviado, no hubo acuerdo entre las partes y ahora la expectativa es lograr el cambio de caratula.

En concreto, este viernes se desarrolló la última audiencia técnica, en la que ambas partes ofrecieron toda la prueba disponible. En ese marco, la defensa de Carnero, a cargo de Gonzalo Bayer, esperaba evitar el juicio oral y avanzar hacia un juicio abreviado, pero no hubo acuerdo y se determinó que la modalidad será el debate.

En ese sentido, y aunque resta la definición de la fecha -se espera que sea antes de fin de año- se confirmó que el juicio durará cuatro jornadas y se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1. Además, y pese a que la Cámara de Apelaciones ya ratificó la calificación como “homicidio simple con dolo eventual”, la defensa buscará modificarla a “homicidio culposo agravado por el uso de automotor”.

Al respecto, la diferencia principal es que en el caso de la primera calificación se prevé una pena que va de los 8 a 25 años y, en el de la segunda, la condena es considerablemente menor, ya que va de 2 a 5 años. A su vez, la defensa también intentará, una vez más, obtener una morigeración de la prisión preventiva, ya sea mediante el arresto domiciliario o la excarcelación debido a que ya fue confirmado el juicio y “no existe ningún riesgo” en el marco de la causa.

A UN AÑO DEL HECHO

Lucas Carnero pasa sus días alojado en Batán a la espera del inicio del juicio y en el marco de la causa en la que se comprobó que al momento del hecho, que ocurrió el 21 de julio del año pasado, manejaba alcoholizado, lo hacía a una velocidad superior a la máxima permitida y además tenía un registro de conducir que había sido tramitado de manera irregular, en el marco del negocio que funcionaba en el Distrito Descentralizado El Gaucho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2016