“No hubo irregularidades, ni a favor ni en contra”

El abogado Cristian Prada decisión de la Cámara de Apelaciones de ratificar la elevación a juicio de la causa en la que Analía Schwartz está imputada por abuso de menores. “Los falsos testimonios son palabrerío”, dijo.

14/12/2015
“No hubo irregularidades, ni a favor ni en contra”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Conocida la decisión de la Cámara de Apelaciones de confirmar la elevación a juicio de la causa en la que la docente de música Analía Schwartz está imputada por seis casos de corrupción y nueve de abuso, el abogado Cristian Prada, quien representa a once familias, se mostró satisfecho y aseguró que durante la investigación “no hubo ninguna irregularidad, ni a favor ni en contra”. “Los falsos testimonios son palabrerío”, dijo sobre las declaraciones de la defensora Patricia Perelló.

En cuanto a la decisión de la Cámara de rechazar la apelación de la defensa, Prada precisó que lo que hizo fue confirmar aquello que había resuelto la Justicia de Garantías. “Confirmó todo por completó, se dio cuenta de que todo lo que hay, hay que debatirlo en un juicio, no en esta instancia”, apuntó y dijo que se evaluó toda la prueba aportada y tras esa instancia se optó por llegar al juicio oral y público.

“Los jueces valoraron la prueba aportada y consideraron que hay hechos acreditados, algunos con más prueba que otros. A mi criterio le pegó un poco a la corrupción de menores, pero también es cierto que es un delito difícil de acreditar y más cuando hablamos de tanta cantidad de personas. De toda manera se elevó a juicio todo lo solicitado”, detalló y dijo que ahora se deberá sortear el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) que intervendrá, luego se notificará a las partes y habrá unos diez días para presentar la prueba, antes de definir la fecha del debate, que “probablemente” se fije para fines de 2016.

Respecto a cómo tomaron la noticia las familias que representa, Prada dijo que fue una especie de “alivio” porque la gente estaba muy nerviosa. “La Cámara se tomó su tiempo, fueron unos tres meses y los noté nerviosos, un poco mal, pero es parte del proceso y es entendible, porque la Cámara no tenía tiempos específicos dado que no hay detenidos”, apuntó.

Justamente en relación a este punto, el abogado confirmó que Schwartz llegará al juicio en libertad, a menos de que “haya riesgo de fuga” o se registre algún inconveniente. En cuanto a la pena, la expectativa es “la condena máxima”. “La pena es de quince años de máxima pero es en concurso real, o sea que por cada hecho se suma la pena. De todos modos, la misma no puede ser superior a los 50 años, pero de cualquier manera no es una pena excarcelable, hablamos de caso muy grave”, remarcó.

PROCESO SIN IRREGULARIDADES

Finalmente, y ante la consulta respecto a las constantes críticas vertidas por la abogada Patricia Perelló –quien en numerosas oportunidades denunció irregularidades en la investigación- el letrado consideró que se trata de dichos de la abogada, ya que “no hay ninguna irregularidad en la causa ni a favor ni en contra”.

“Lo que nos vino en contra, está bien también, salvo las primeras cámaras en las que no pudimos escuchar a los chicos. Y los falsos testimonios que dice ella, son palabrerío de esta persona para poder meter chicanas antes del juicio. De todos modos, acá la expectativa es la condena”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios