Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/11/2018

Homicidio del policía Barrera: jurados hallaron culpable a Rivera

Los integrantes del jurado encontraron culpable al acusado por el delito de homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial. El viernes le impondrán formalmente la pena de prisión perpetua.

Homicidio del policía Barrera: jurados hallaron culpable a Rivera
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

El juicio por jurados que se realizó contra Braian Hugo Rivera, uno de los dos acusados por el homicidio del policía Walter Barrera ocurrido en 2014, finalizó este miércoles con la decisión de los doce jurados que encontraron “culpable” al imputado por el delito de homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial, que supone una pena de prisión perpetua. Esa condena se formalizará este viernes cuando el juez Gustavo Fissore, que encabezó el proceso, lleve adelante la audiencia final.

La situación de Braian Hugo Rivera, de 22 años, comenzó a definirse este martes en el marco de un juicio por jurados, por lo que un jurado popular fue el encargado de definir su situación con respecto al homicidio del policía. En este marco, este miércoles los doce integrantes del jurado los encontraron culpable del delito de “homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial”, que era la calificación más grave que se había trabajado sobre el debate.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la expectativa de pena para ese delito es la de prisión perpetua, sólo queda pendiente que este viernes se realice la audiencia de cesura del proceso en la cual el juez Gustavo Fissore -del Tribunal Oral en lo Criminal N°4- formalizará ante el fiscal Guillermo Nicora, el abogado del particular damnificado Sergio Sosa Ortega y del acusado, Wenceslao Méndez, esa pena a aplicar contra Rivera.

JUICIO POR JURADOS 02

La definición del caso tiene la particularidad que mientras la situación de Rivera se resolvió en este juicio por jurados, la del otro acusado, Hugo Ramón Busto -El Uruguayo-, quien se entregó tres días después del hecho, se definirá en los primeros meses del año que viene en un debate encabezado por un tribunal tradicional.

La muerte de Walter Barrera, el miércoles 26 de noviembre de 2014, conmocionó a la ciudad. Ese día, el efectivo no estaba en servicio y circulaba por la zona de Peralta Ramos y Tripulantes del Fournier. En paralelo individuos armados escapaban tras cometer un violento robo en un local de Rapipago. En ese contexto, Barrera intervino para evitar que los delincuentes escaparan y se produjo un fuerte tiroteo en medio de la avenida. El policía recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado en grave estado en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde finalmente falleció.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,