Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
02/12/2015

Juzgan a tres hombres por el asesinato de un exmilitar

El hecho ocurrió el 31 de julio de 2013 en una casa de Brandsen y Misiones. La muerte de la víctima, de 82 años, se produjo en el marco de un robo protagonizado por cuatro hombres que se hicieron pasar por policías.

Juzgan a tres hombres por el asesinato de un exmilitar
La vivienda en la que Rafael González fue asesinado (Foto: archivo / diario El Atlántico)

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 empezó a juzgar este miércoles a tres hombres, entre ellos un policía, acusados por el homicidio del militar retirado Rafael González, de 82 años, ocurrido en julio de 2013 en el marco de un robo en el que cuatro delincuentes se hicieron pasar por policías y así engañaron a la víctima y a su mujer, de 78 años.

En el juicio, los acusados son Cristian Daniel Shiarkey, Carlos Alberto Pucci –que se desempeñaba como policía- y Maximiliano Damián Maciel. A los tres se les imputa el delito de homicidio criminis causa, y el primero es considerado coautor del hecho mientras que los otros dos partícipes necesarios. La diferencia en el papel que jugaron tiene que ver con que Shiarkey fue uno de los cuatro delincuentes que ingresó a la casa de la víctima, mientras que los otros dos actuaron con anterioridad en la preparación del robo.

El hecho ocurrió el miércoles 31 de julio de 2013 alrededor de las 16. González se encontraba junto a su esposa en la casa cuando cuatro hombres con indumentaria de la Policía Científica se acercaron a partir de un robo que la pareja había sufrido días antes.

La víctima, el domingo 21 de julio de ese año se había resistido un robo en esa misma casa y anteriormente había sufrido otros, y como había recibido llamados de personas que se identificaban como miembros de la Policía Científica que irían al domicilio a realizar pericia, supuso que la presencia policial tenía relación con aquel hecho.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante la fiscal Andrea Gómez, Maciel –vecino de la pareja- les habría dicho que enviaría a conocidos en la Policía Científica para que analizaran lo ocurrido semanas atrás y luego Pucci los habría llamado para confirmar que se presentarían en la casa.

Aquella tarde en la que concretaron el robo, los asaltantes redujeron al matrimonio, maniataron con precintos a la mujer y al hombre le exigieron la entrega de dinero. Según los familiares de la víctima le pedían 50 mil dólares al grito de “venimos a buscar la guita”.

Los delincuentes alcanzaron a robar unos $700 y un arma que tenía la víctima y uno de los asaltantes le habría dicho a otro “Matá al viejo”. Éste obedeció y fusiló al hombre. La bala impactó en la zona de las costillas de González.

Los delincuentes disfrazados de policías salieron de la casa, subieron al auto y se dieron a la fuga. A los pocos días, Shiarkey fue el primer detenido y así los investigadores empezaron a armar el rompecabezas, al que le quedan algunas piezas por encontrar ya que los otros tres delincuentes que ingresaron a la casa todavía continúan prófugos.

Ver más: , , , , ,

02/12/2015