Sábado 27 de abril | Mar del Plata
03/07/2018

“Los pincha ruedas”: robos a la salida de casas de cambio

La organización está integrada por al menos seis personas de nacionalidades colombiana, mexicana y venezolana. Tres se encuentran prófugos y sobre el resto sigue la investigación. Cómo actuaban.

“Los pincha ruedas”: robos a la salida de casas de cambio

A partir de diversos hechos de similares características sucedidos en los últimos meses la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) detectó la existencia de una banda dedicada a robar dinero a personas luego de salir de distintas casas de cambio. En concreto, “la banda de los pincha ruedas” está integrada por al menos seis personas de nacionalidades colombiana, mexicana y venezolana quienes marcaban a las víctimas, las seguían, les pinchaban las ruedas de los autos y ante el descuido le sustraían el dinero que habían cambiado. Tres acusado se encuentran prófugos, y son intensamente buscados por la policía, y sobre otros tres imputados se profundiza la investigación para que se ordene su captura.

Fueron tres hechos denunciados entre abril y junio los que impulsaron la investigación de la DDI y que llevaron a que el pasado 15 de junio se montara una vigilancia en forma encubierta, en zona bancaria. Luego de algún tiempo de espera los efectivos lograron advertir la llegada de algunos de los investigados, que, justamente, se encontraban en la captación de una víctima. En ese marco, tres de ellos fueron aprehendidos, se los notificó de la formación de la causa por “robo”, de acuerdo a las disposiciones del fiscal Fernando Berlingeri.

De todas maneras, como las pruebas que se contaban hasta ese momento no eran suficientes para que se ordene su detención, se los notificó y se dispuso un reconocimiento en rueda de personas y/o fotográfico, con la participación de las víctimas y ocasionales testigos, pero luego no se presentaron.

De todos modos, los reconocimientos fotográficos dieron resultados positivos en tres casos y así la Justicia dispuso las ordenes de detención contra tres imputados: Andrés Stiven Garzon Gil, Natalia Carolina Villalobos Londoño y Pedro Antonio Jiménez Ocampo. Asimismo, continúa la investigación con el objetivo de obtener más elementos de prueba respecto de los tres acusados restantes que en su momento fueron aprehendidos, con el objetivo de que se ordene su detención.

profugos investigacion ddi pincha rueda

Los prófugos: Garzón Gil, Jiménez Ocampo y Villalobos Londoño

 TRES HECHOS 

* El primero de los hechos que dio impulso a la investigación se produjo en abril cuando personal del Gabinete de Robos Calificados a Comercios de la Delegación Departamental de Investigaciones comenzó a trabajar en torno a una denuncia radicada por un hombre de 47 años, quien manifestó haber realizado una transacción bancaria para luego efectuar cambio de dinero en “Plaza Cambio”, ubicado en  Luro y Independencia.

Una vez finalizado el trámite y con el dinero en su poder, se dirigió a su vehículo estacionado en Luro y San Luis y emprendió su marcha. Al llegar la intersección de 25 de Mayo y Catamarca fue advertido por una mujer, quien le dijo que tenía una rueda de su vehículo en llanta. De esta manera, la víctima descendió del auto y corroboró que tenía una de las ruedas pinchadas, para luego, cuando ingresó al vehículo advirtir que le faltaba el dinero que acababa de cambiar: $20.000 y 20.000 dólares.

pincha ruedas

Según establecieron los investigadores, al menos dos personas siguieron en un auto -que había sido alquilado en Buenos Aires- a la víctima desde el banco hasta la casa de cambio y le efectuaron un corte en la rueda trasera del lado del acompañante.  El alquier del auto estaba a nombre de Pedro Antonio Jiménez Ocampo.

* El segundo caso fue denunciado en mayo. Allí un hombre de 42 años manifestó haber realizado cambio de dinero en La Moneta, de Rivadavia y Córdoba -$99.000 y 21.000 reales- y relató que luego había dejado su vehículo en Rivadavia al 2800, donde al regresar constató que habían roto el vidrio y sustraído el dinero.

Testigos observaron el dominio del auto utilizado por los delincuentes, que luego fue interceptado en la Ruta 2 a la altura del peaje de Samborombón por personal de seguridad vial, y así se aprehendió a Andrés Stiven Garzón Gil y Natalia Carolina Villalobos Londoño, ambos colombianos, por disposición de la fiscal Andrea Gómez.

* El tercer hecho se produjo el 1° de junio cuando un hombre de 44 años denunció que había realizado cambio de dinero -$197.225- en “Plaza Cambio” y que previamente había dejado su auto en una cochera de Independencia entre Luro y 25 de Mayo. Según contó, al retirarse y subirse a su vehículo, en Corrientes y la Diagonal Alberdi Norte, fue advertido por un hombre de que una de sus ruedas estaba en llanta. La víctima decidió seguir conduciendo, pero unas cuadras más adelante, nuevamente el mismo individuo le mencionó que su rueda estaba desinflada. La víctima finalmente descendió del auto y colocó la rueda de auxilio. Tras ello, constató que del interior de su vehículo habían sustraído el dinero.

ddi

 HECHOS QUE NO LLEGARON A CONCRETARSE 

El pasado 14 de junio un hombre de 44 años, tras salir de “Plaza Cambio”, se dirigió a su auto que estaba estacionado en una cochera de Independencia entre  Luro y 25 de Mayo y al emprender su marcha advirtió que un vehículo lo estaba siguiendo, por lo que condujo hasta que logró perder de vista al rodado en cuestión.

El mismo día, un poco más tarde, otro hombre, de 65 años, tras retirarse de “Plaza Cambio”, se subió a su auto y momentos después constató que una de sus ruedas se encontraba en llanta al tiempo que observó que detrás de él venía un auto en actitud extraña por lo que decidió conducir hasta una cochera. El vehículo que lo seguía detuvo su marcha en la puerta de la cochera y luego de unos minutos se retiró.

COLABORACIÓN  Y APORTE DE DATOS

Según confiaron los investigadores, “resultó de mucha importancia la colaboración brindada por los comerciantes de la zona céntrica, principalmente de los que estaban resultando epicentro del accionar de esta banda, no solo por el aporte de las cámaras de seguridad, sino también por los testimonios aportados en la causa”.

Por otro lado, desde la DDI detallaron que si bien desde la identificación de la banca cesaron los hechos de estas características, los responsables se encuentra prófugos desde el viernes pasado por eso los investigadores solicitaron colaboración para dar con ellos: quienes tengan información puedan aportarla a través del sistema de emergencias 911 o bien al teléfono de la DDI (0223) 494 9848.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2018