Operación Cato: confirman el procesamiento de la banda narco

La resolución de la Cámara de Apelaciones alcanza a siete de las ocho personas que fueron procesadas en primera instancia.

21/09/2018
Operación Cato: confirman el procesamiento de la banda narco
Uno de los allanamientos realizados en febrero (Foto: archivo)

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de siete de las ocho personas que están acusadas de formar una banda narco dedicada al comercio de estupefacientes y lavado de activos en el marco de una investigación iniciada en 2014 y que tuvo más de una decena de operativos en febrero pasado en Mar del Plata en los cuales se secuestraron 60 kilos de marihuana que estaban ocultos en autos.

Luego de que en abril pasado el juez de primera instancia Santiago Inchausti procesara a ocho acusados por los delitos de comercio de estupefacientes agravado, tenencia ilegítima de arma de fuego y lavado de activos agravado  en la Cámara Federal de Apelaciones se realizó semanas atrás una audiencia en la que la defensa de los acusados expusieron sus argumentos en el marco de la apelación a la resolución.

De esta manera, los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Alejo Ramos Padilla resolvieron confirmar las prisiones preventivas de siete acusados y los embargos que alcanzan los $3 millones para cada acusado. Asimismo, el tribunal confirmó el embargo con fines de decomiso de los autos, inmuebles y dinero secuestrados en el marco de la investigación, sin perjuicio de lo cual los camaristas solicitaron determinar qué bienes fueron utilizados para consumar el delito de comercio de estupefacientes, y cuáles fueron fruto del delito de lavado de activos.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, en este caso “se ha acreditado en esta etapa de la investigación que los imputados han participado en el comercio de estupefacientes y también que los automóviles eran utilizados como ‘moneda de cambio’, constatándose que disponían una gran cantidad de bienes que no estaban a su nombre y no se correspondían con los ingresos declarados”.

Asimismo, remarcaron que la Cámara entendió que los acusados no han podido demostrar, al menos hasta este momento, que los bienes fueron adquiridos con fondos lícitos, pues por el contrario las pruebas reunidas indican que el origen de los fondos no era otro que la venta de drogas. Sin perjuicio de esto, repararon los jueces, debe distinguirse entre los bienes y objetos que son instrumentos o producto del delito de comercio de estupefacientes, de aquellos otros bienes o cosas que habrían sido obtenidos como modo de constituir una forma de lavado de activos.

 LA CAUSA 

La causa se inició en 2014, con instrucción a cargo del fiscal Nicolás Czizik, en el marco de una investigación por averiguación de presunto secuestro extorsivo, en la cual de las tareas investigativas surgieron comunicaciones telefónicas vinculadas al comercio de drogas llevadas a cabo por varias personas apodados “Cato”, “Miriam”, “el Pipa”, “Mariscal”, “Dani”, “Yeye”, “Marcelito”, “Jesús”, “el Colorado” y “Sabatini”, entre otros.

En el marco de la causa, los investigadores identificaron a “Dani” como Daniel D., “Miriam” como Miriam Andrea G. (ex pareja de D.), “Cato” como Carlos Esteban G. -como líder de la banda-, hermano de Miriam y cuñado de D. Cabe aclarar que las identidades completas de los investigados y procesados no fueron difundidas por la Justicia.

De esta manera, a raíz de las tareas de campo practicadas a lo largo de la investigación y de los resultados obtenidos de las intervenciones telefónicas que recaían sobre los abonados utilizados por los investigados, y concretamente por Carlos Esteban “Cato”, se corroboró la hipótesis investigativa de “comercialización de estupefacientes”. En concreto, se investigó una organización, encabezada por Carlos Esteban “Cato” G. y conformada por otros miembros de su familia, dedicada al comercio de estupefacientes y lavado de activos.

Así, el 27 de febrero los investigadores tomaron conocimiento que “Cato” se encontraba a la espera de un cargamento de estupefacientes proveniente de Buenos Aires y allí se produjo el allanamiento en Génova bis entre Pehuajó y Udine bis, y en el que se encontraron alrededor de 60 kilos de marihuana y casi 500 gramos cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo (más de $400.000) y una balanza.

Al día siguiente, en tanto, se dispusieron allanamientos en todos los domicilios de los investigados y vinculados a los presuntos responsables de la maniobra en los que se secuestraron 29 vehículos, documentación vehicular, sustancia de estiramiento y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios