Sábado 27 de abril | Mar del Plata
12/05/2021

Comenzó el juicio contra una banda narco que comercializaba autos para lavar dinero

Son diez las personas acusadas de formar parte de la organización que actuó al menos entre 2014 y 2018 desde el barrio Las Heras.

Comenzó el juicio contra una banda narco que comercializaba autos para lavar dinero
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El juicio contra la banca narco desarticulada tras la denominada “Operación Cato” comenzó esta semana en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En total son diez las personas acusadas, tanto por la tenencia y venta de estupefacientes, como también por comercialización de autos para lavar dinero.

A través de una serie de operativos realizados en 2018 en los que se detuvo inicialmente a seis personas, se secuestraron 60 kilos de marihuana y decomisaron decenas de vehículos, la Policía Federal pudo desarticular una banda narco que operaba principalmente y al menos desde 2014 desde el barrio Las Heras.

De acuerdo a la acusación del representante del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Pettigiani, la banda estaba liderada por Carlos “Cato” Giménez y su cuñado Daniel Domeika. También la integraban Ángel David Brecciarolli, Marina Rueda Sánchez, Jeremías Ezequiel Giménez, Raúl Ricardo Giménez, Ricardo Raúl Giménez, Luis Fernando Núñez Ayala, Ángel Custodio Núñez Martínez y Gabriela Patricia Menna.

En concreto, ocho de los implicados están acusados de lavado de activos, en tanto que otros dos, Núñez Ayala y Núñez Martínez, están acusados del delito de transporte ilícito de estupefacientes, en carácter de coautores junto a un tercer cómplice que permanece prófugo.

Además, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó el decomiso de los bienes incautados a la banda, compuestos por decenas de autos y motos.

En su exposición, además, Pettigiani adelantó que pedirá un cambio de calificación sobre la que recae en Giménez, Domeika, Brecciarolli y Ruea Sánchez: pedirá que se los juzgue por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización agravado y no como comercio de estupefacientes agravado, como dictaba la elevación a juicio, a partir de una doctrina adoptada por el Tribunal en una causa reciente de este tipo.

Leer también:

LA CAUSA

La organización narcocriminal fue desbaratada el 27 de febrero de 2018, y para ello fue clave la intervención de la línea telefónica del líder de la organización. A partir de las escuchas pudieron determinar que estaba en camino desde Capital Federal un cargamento con estupefacientes.

Recolectadas las pruebas, allanaron una vivienda en calle Génova bis entre Pehuajó y Udine bis donde secuestraron casi 60 kilos de marihuana ocultos en un auto BMW, 500 gramos de cocaína, 400 mil pesos, una balanza, diez autos y una moto, entre otros elementos clave. También hallaron armas de guerra, por lo que dos de los miembros fueron imputados por portación ilegal.

La cantidad de autos y documentación incautada se multiplicó al día siguiente, con otra serie de allanamientos en las casas del resto de las personas que estaban siendo investigadas.

A partir de la cantidad de autos secuestrada, avanzó la investigación hacia el posible delito de lavado de dinero. “El beneficio económico de las actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes se introdujo en el mercado a través de la adquisición de bienes muebles, mayormente automotores, los cuales a su vez eran utilizados para el transporte, acopio y pago de estupefacientes, y continuar así desarrollando las actividades ilícitas llevadas a cabo por esta organización”, sostuvo Pettigiani.

Es que, más allá de trabajar en comercios o en una agencia informal de remises, los ocho acusados no podían justificar la pertenencia de tal cantidad de vehículos, con un patrimonio de 670 mil pesos, 52 automóviles, tres motos y documentación que acreditaba la posesión de otros diez autos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/05/2021