Sábado 27 de abril | Mar del Plata
03/07/2021

“Operación Cato”: pidieron penas de entre 6 y 14 años para nueve acusados 

Así lo requirió la fiscalía en el juicio contra la banda que vendía droga y tenía como “fachada” la comercialización de autos para lavar dinero.

“Operación Cato”: pidieron penas de entre 6 y 14 años para nueve acusados 
(Fotos: archivo / Qué digital)

La fiscalía pidió condenar a penas de entre 6 y 14 años de prisión a nueve acusados de formar parte de una banda narco -que fue desbaratada en 2018 en la denominada “Operación Cato”– en el marco del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata desde hace casi dos meses. En total fueron diez las personas que llegaron imputadas al debate, tanto por tenencia y venta de estupefacientes como también por el delito de lavado de dinero, para lo cual tenía como “fachada” la comercialización de autos.

A través de una serie de operativos realizados en 2018 en los que se detuvo inicialmente a seis personas, se secuestraron 60 kilos de marihuana y decomisaron decenas de vehículos, la Policía Federal pudo desarticular una banda narco que operaba principalmente yal menos desde 2014 desde el barrio Las Heras.

Pasada la investigación, en mayo se inició el juicio en el Tribunal Oral Federal y esta semana arrancó la etapa de los alegatos, en primer término a cargo del fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien en su exposición relató que en los operativos realizados en febrero de 2018 uno de los allanamientos se concretó en el barrio Pueyrredon donde se detuvo a los acusados de liderar la organización, Carlos “Cato” Giménez y Ángel David Brecciarolli, junto a otro acusado, Cristian Daniel Domeika, quienes a su vez esperaban el arribo de otros dos: Luis Fernando Nuñez Ayala y Ángel Custodio Nuñez Martínez.

Leer también:

Así, el fiscal añadió que estos dos últimos, padre e hijo, viajaron desde Buenos Aires en una camioneta BMW con patente de Paraguay con casi 60 kilos de marihuana escondida dentro del zócalo del vehículo. Además, en el lugar se secuestraron casi 600 gramos de cocaína, material que era provisto, de acuerdo a la acusación, por la coimputada Marina Rueda Sánchez y por un hombre que murió mientras se desarrollaba la causa. Estas personas, a su vez, se contactaban con proveedores de la ciudad de Buenos Aires para ir en busca del material, explicó Pettigiani.

Según informó fiscales.gob.ar, en su alegato el fiscal hizo foco también en la investigación sobre el crecimiento patrimonial de los integrantes de la banda que, de acuerdo a la prueba reunida en el debate, tenían como pantalla un corralón de materiales que solía estar con su persiana baja y una agencia de compra y venta de autos.

El fiscal Juan Manuel Pettigiani

Así, indicó que pese a ello se logró desentramar que el ingreso central de sus miembros estaba vinculado a la venta de droga. “Los testigos han sido coincidentes en cuanto a que los locales comerciales ubicados en la calle Génova al 8000, pertenecientes a la familia Giménez, constituían una fachada para ocultar el verdadero negocio al que se dedicaban, vinculado al tráfico de estupefacientes”, sostuvo el fiscal. De esta manera, remarcó que se buscó dar apariencia lícita al beneficio económico de la venta de droga, fundamentalmente mediante la adquisición de vehículos.

UNO POR UNO, LOS PEDIDOS DE PENA

Concretamente, en su alegato el fiscal acusó a “Cato” Giménez, Brecciarolli y Domeika como coautores de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de activos agravados y a los dos primeros también por también por tenencia ilegítima de arma de fuego. Así, pidió 14 años de prisión para “Cato” y 10 para los otros dos.

En torno a Rueda Sánchez Pettigiani requirió la pena de 8 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en tanto que pidió su absolución respecto al delito de lavado de dinero.

Para otros dos acusados, Luis Fernando Núñez Ayala yÁngel Custodio Núñez Martínez, solicitó que se los condene a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Y para Raúl Ricardo, Ricardo Raúl y Jeremías Ezequiel Giménez pidió penas de 7 años de prisión por lavado de activos agravado por ser realizado con habitualidad y como miembros de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.

Por otro lado, en su alegato la fiscalía solicitó el decomiso de la totalidad de los bienes y dinero –que asciende a 558.467 pesos- secuestrados, entre ellos 45 vehículos. En marzo de 2018 había sido valuados en 3 millones de pesos, y la actualización del precio dólar arroja un valor total actual de 25 millones de pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2021