X

Alberto Fernández despidió al ministro Matías Kulfas

La información se dio a conocer este sábado por la tarde, como parte de la fuerte interna que mantiene el Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, según trascendió este sábado. El despido de uno de los hombres cercanos al primer mandatario estaría vinculado a la interna que vive el Frente de Todos.

Luego de lo que fue días atrás la renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y su reemplazo por Guillermo Hang en medio de la aguda situación económica y las diferencias en la gestión de la misma entre los sectores que hacen al gobierno, los cambios en el gabinete nacional continúan.

Leer también:

Es que según publicó la agencia de noticias Télam en base a información suministrada por la propia portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, uno de los hombres más vinculados al “albertismo” como Matías Kulfas, dejará de ser parte del gabinete.

El pedido de la renuncia por parte del presidente de la Nación responde, según trascendió, a una información divulgada “en off” sobre las gestiones en torno al Gasoducto Néstor Kirchner y atribuida a su ministerio, informe cuestionado tanto por el propio Fernández como por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Leer también:

Cabe recordar que este viernes el presidente y la vicepresidenta se mostraron juntos en el centenario de la empresa YPF, desde donde brindaron discursos en los que la vicepresidenta no solo se refirió al potencial energético -por ejemplo, vinculado a la explotación petrolera offshore– sino que también puso énfasis en uno de los principales proyectos en la materia: el gasoducto que lleva el nombre del expresidente fallecido.

Es que la polémica surgió a partir de la viralización de un mensaje dirigido a periodistas que habría tenido origen en el ministerio de Kulfas, con un texto en el que se apuntaba contra el sector kirchnerista del Frente de Todos, luego de que en el acto de YPF la vicepresidenta le dijera a Fernández que “tiene que agarrar la lapicera” en referencia a la toma de decisiones políticas.

El mensaje difundido en contrapartida -y atribuido al área de Kulfas- hacía referencia a que funcionarios cercanos a Cristina Fernández habrían cerrado en condiciones irregulares la licitación del gasoducto en cuestión: habría sido “a medida de Techint la empresa vinculada al poderoso empresario Paolo Rocca, algo que fue desmentido técnicamente por las áreas competentes y por el propio Fernández.