Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
18/08/2016

CDI de La Herradura: “El Estado se retiró y cerró las puertas”

Así resumió el concejal Marcos Gutiérrez la situación que viven los vecinos del barrio, tras el cierre del Centro de Desarrollo Infantil a partir de hechos vandálicos. El Ejecutivo dice que “entre 15 y 20 días” podría reabrirse el lugar.

CDI de La Herradura: “El Estado se retiró y cerró las puertas”

La situación que atraviesan los vecinos del barrio La Herradura dista mucho de ser la ideal. Es que, a los problemas cotidianos de una barriada ubicada en la periferia, se suma desde hace semanas el cierre del Centro de Desarrollo Infantil (CDI)único espacio con presencia del Estado- y la falta de respuestas del gobierno local. “El Estado se retiró y cerró las puertas”, denunció el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Marcos Gutiérrez.

En concreto, y tras la segunda reunión de la comisión de Calidad de Vida en el lugar, Gutiérrez se refirió a la falta de avances y de un compromiso concreto para la reapertura del espacio. “No pudimos llevarnos un compromiso de un tiempo exacto para la reapertura”, aseguró en relación a las respuestas de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y el jefe de la Policía local, Fernando Telpuk.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el edil explicó la importancia del lugar porque el CDI era “el único lugar con presencia del Estado en esa zona: no hay una comisaría, no hay una sociedad de fomento organizada por los vecinos”. “Entonces –graficó- desde hace más de 15 años los vecinos se organizaban en función del CDI, que ha sido un centro de evacuados en su momento, un centro de alfabetización, un lugar donde se terminan los estudios primarios y secundarios”.

Ante este escenario, el concejal del FpV cuestionó la postura adoptada por el gobierno: “El problema es que ante un hecho vandálico el Estado se retira y debería ser todo lo contrario; el Estado debería asumir un mayor compromiso. Sin embargo acá pasó todo lo contrario, el Estado se retiró y cerró las puertas”.

En este marco, para Gutiérrez es de suma importancia que las fuerzas políticas hagan algo al respecto y por eso justamente se desarrollaron dos encuentros en el lugar de la comisión de Calidad de Vida, ámbito que preside, justamente, el edil. En veinte días habrá otra reunión, con la expectativa de que se visibilicen avances concretos.

“Contamos con la presencia de Baragiola e invitamos a Fernando Telpuk, intentando generar un compromiso para la pronta reapertura. Pero la verdad es que no hay una fecha precisa, hablaron de entre 15 y 20 días, pero no hay acciones precisas”, lamentó el concejal, quien hizo hincapié en la falta de conducción del Estado.

LA REAPERTURA, SIN CERTEZAS

Finalmente, y consultado respecto a las acciones ya concretadas en el lugar –luego de que el propio gobierno asegurara, a principios de mes, que en ocho días el CDI reabriría sus puertas– Gutiérrez aseguró que es poco, por no decir nulo, lo que se ha hecho.

“Ayer vimos a alguien de Desarrollo Social haciendo reparaciones, nos dijeron que hoy iban a poner un pilar que hace 30 días está roto. Lo que vemos es que el Estado parece una ONG últimamente, porque están pidiendo donaciones, trabajo voluntario”, subrayó el concejal, quien arremetió: “Tienen que administrar el Estado, no una ONG”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2016