X

Créditos Buenos Aires Crea: extienden el plazo de inscripción a la segunda etapa

El gobierno de la Provincia extendió la inscripción para quienes deseen acceder a créditos "a tasa cero" para realizar reformas, refacciones o ampliaciones de hogares.

El gobierno de la Provincia anunció que extendió el plazo de inscripción a la segunda etapa de los créditos Buenos Aires Crea para quienes deseen acceder a créditos a tasa cero para realizar reformas, refacciones o ampliaciones de casas en todos los municipios: se podrá completar al menos hasta mediados de octubre. Los detalles.

En concreto, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano anunció la extensión de la inscripción que, tras haberse iniciado el 19 de septiembre, se llevará a cabo hasta el 17 de octubre.

La primera etapa -cerrada el 18 de agosto y ya sorteada- acumuló la inscripción de 114 mil bonaerenses, de los cuales 20 mil quedaron habilitados para participar del sorteo realizado el 12 de septiembre. Con respecto a los sorteados -sin claridad en cuanto a la cantidad de adjudicados- aseguraron que las personas beneficiarias ya fueron notificadas vía correo electrónico en tanto que los no sorteados quedaron inscriptos de manera automática para el sorteo de esta segunda etapa.

Como parte de esta política habitacional, el gobierno de la Provincia apunta a entregar 50 mil créditos antes de fin de año y a lo largo de los respectivos sorteos, con una inversión que asciende a los 20 mil millones de pesos.

INSCRIPCIÓN A BUENOS AIRES CREA

La inscripción a los créditos Buenos Aires Crea se realiza a través de la web oficial. Una vez allí, se debe buscar la solapa “inscribite” en la parte superior izquierda de la pantalla. Allí se aclara que para acceder al beneficio es necesario acreditar la posesión del inmueble y que, en caso de alquilar, los datos a ingresar son los de la persona propietaria que, además, acompañará como responsable del crédito.

También es necesario aclarar si la inscripción se realiza de manera individual o como cotitular del crédito con otras personas del mismo grupo familiar. Superados esos pasos, antes de iniciar el proceso, se solicitará el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la Anses que, en caso de no tenerla, se puede crear en el siguiente link.

Cabe mencionar que al momento del sorteo habrá determinados sectores que tendrán prioridad: familias numerosas, personas con discapacidad, hogares monoparentales, víctimas de violencia de género y hogares en situación de vulnerabilidad socioambiental.

REQUISITOS, MONTOS Y LÍNEAS -DESPLEGÁ-

En cuanto a los requisitos para solicitar un crédito, podrán pedirlo aquellas personas físicas que residan en la Provincia de Buenos Aires (que superen los dos años de residencia) de 18 a 70 años. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar (sumando los ingresos de los y las integrantes de la familia) y se deberá acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre uno y cinco salarios mínimos.

Aquellas personas que no puedan acreditar sus ingresos, deberán presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos doce meses. Cualquier solicitante deberá poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.

Además, un dato no menor para tener en cuenta al momento de la inscripción es que el programa Buenos Aires Crea no es compatible con el Programa Procrear o el programa “Mi Pieza”: si la persona interesada fue beneficiaria de uno de ellos en los últimos 12 meses, será excluida.

 

En lo que respecta a los montos, serán otorgados en “UVIs” (unidades de vivienda) y la cuota es ajustable por coeficiente de “HogarBA”, lo que lo hace un crédito denominado de “tasa de interés cero”: no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. Además, la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada municipio.

En función del tipo de obra y las líneas de financiamiento, los créditos tienen topes de 1.560 UVIS ($185.203 al 30/06/2022) para Refacciones Menores, 3.120 UVIS ($70.406 al 30/06/2022) para Refacciones Mayores o 6.240 UVIS ($740.813 al 30/06/2022) para Ampliaciones.

En Refacciones Menores, el plazo de devolución llega a las 36 cuotas (primer pago a los 6 meses), en Refacciones Mayores a 72 cuotas (primer pago a los 9 meses), y en Ampliaciones también 72 cuotas (comienza a pagar a los 12 meses).