X

Cómo seguirá el programa “Precios Justos” hasta julio

La pauta de incremento para los más de 2 mil productos incluidos será del 3,8%. Aseguran que trabajan en una canasta similar para comercios "de proximidad".

Con el objetivo de brindar cierta dosis de previsibilidad en medio de un contexto de aguda crisis económica, el gobierno nacional anunció que por los próximos dos meses los precios de la canasta compuesta por unos dos mil productos que forman parte del programa “Precios Justos” tendrán en su mayoría topes de aumento del 3,8%. Además, anunciaron que trabajan en la implementación de una “canasta para los comercios de proximidad”.

La medida fue dada a conocer por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía. Con una pauta mensual de incremento del 3,8%, continuará en vigencia al menos hasta el 31 de julio la canasta que forma parte del programa nacional Precios Justos que contiene unos 2.101 productos y que busca brindar un panorama de previsibilidad en medio de un fuerte aceleración de la inflación con un índice trepó al 8,4% en abril.

Los productos que forman parte de la canasta pueden encontrarse solo en supermercados, distribuidores mayoristas y grandes cadenas adheridas al programa, según la provincia. En Mar del Plata, por ejemplo, están alcanzadas Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, Toledo y La Cooperativa Obrera, aunque en total participan del acuerdo 112 empresas (39 PyMEs -que aportan el 15% de los productos de la canasta-, 62 grandes empresas y 11 supermercados).

Entre los productos que la conforman, se encuentran aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur, y yerba.

Leer también:

En detalle, de los 2.101 productos, según publicó la agencia Télam en base a información de la Secretaría de Comercio, 1.881 se mantienen de la canasta fija de abril mientras que los 74 restantes son utilizados como referencia.

Algunas de las marcas de consumo masivo incluidas en la canasta de Precios Justos son 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti y Oral B.

Leer también:

Como parte de los anuncios, el Ministerio de Economía aseguró que trabaja en la conformación de una canasta para los comercios de proximidad o de barrio y una nueva pauta para el resto de los productos que integran el programa que se extiende, por ejemplo, a los cortes de carne a través de “Precios Justos Carne” que entró en vigencia en febrero e incluye siete cortes de carne populares con descuentos para compras con débito y crédito del Banco Nación y una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio.

Las personas consumidoras de todo el país pueden consultar precios y si un producto en góndola forma parte de Precios Justos en la página oficial del gobierno o a través de la app “Precios Justos” o “Precios Justos Presidencia”, que puede descargarse tanto para Android como para IOS y a través de la cual además es posible realizar denuncias por incumplimientos o faltantes.