X

Educación: “Arroyo debe explicar qué hizo con los $95 millones”

La consejera escolar del Frente para la Victoria Eva Fernández aseguró que el dinero enviado por Nación "no se vio invertido" en las escuelas y criticó la falta de conformación de la comisión para controlar el destino de esos fondos.

Durante todo el 2016, el destino del Fondo de Financiamiento Educativo que envía Nación al Municipio fue motivo de reclamos por parte de gremios y algunos sectores de la oposición que apuntan a que sea utilizado para infraestructura escolar. Terminado el ciclo lectivo, la consejera escolar del Frente para la Victoria Eva Fernández trazó un balance de la situación, y apuntó: “El intendente debe dar explicaciones a la comunidad sobre qué hizo con los más de $95 millones que llegaron para las escuelas y que no se vieron invertidos”.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación envía a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, finalmente a mitad de 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos que estaba aprobada desde 2014. Sin embargo, no llego a ponerse en marcha.

En este marco, y al trazar un crítico balance del año en materia educativa en la ciudad, la consejera apuntó por “la falta de obras imprescindibles” y la “no inversión en General Pueyrredon del Fondo Federal Educativo durante todo el ciclo lectivo”.

Sobre este punto, Fernández exigió que Carlos Arroyo explique “qué hizo con los más de $95 millones que llegaron para las escuelas y que no se vieron invertidos”. A mediados de año, la consejera ya había advertido que de los más de $51 millones que se enviaron a Mar del Plata en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, el gobierno local sólo había destinado $2,5 millones a la reparación de los establecimientos.

Por otro lado, también criticó la falta de formación de la comisión de seguimiento, pese a las promesas en el ámbito deliberativo. “La comisión, creada por ordenanza en 2014 y que intentó ponerse en marcha este año, iba a definir el destino de estos recursos con representantes de educación, gremios, del Ejecutivo y legislativo”, remarcó la consejera, pero apuntó: “Arroyo, que hablaba de transparencia, presionó para que no funcionara”.

De esta manera, remarcó que “si hubiera funcionado se habrían definido las prioridades o el intendente habría quedado expuesto al tener que explicar en que gastó todos esos millones”.