Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
08/03/2024

Guardavidas piden poder acceder a licencias por embarazo y maternidad

Un grupo de trabajadoras del sector presentó su reclamo en el Concejo Deliberante y empezó el debate.

Guardavidas piden poder acceder a licencias por embarazo y maternidad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de las limitaciones con las que se encuentran las mujeres que se desempeñan como guardavidas para poder acceder a licencias por embarazo y maternidad, un grupo de trabajadoras del sector presentó el reclamo ante el Concejo Deliberante en busca de poder cambiar esa realidad histórica y este jueves se inició el tratamiento del expediente con la presencia de las autoras, que expusieron ante las y los concejales su pedido.

La iniciativa fue presentada a través de una nota particular a fines de enero por tres trabajadoras del sector en la que exponen las limitaciones para poder acceder a licencias por maternidad a partir de su tipo de contratación temporaria y la falta de un convenio colectivo de trabajo en su vinculación con la Municipalidad.

“Como tenemos una contratación temporaria tenemos una limitación en el acceso a las licencias que tienen los trabajadores de planta permanente, en ellas no está la licencia por embarazo, maternidad, ni permiso para la lactancia“, resumió Valeria, una de las guardavidas, al exponer en la comisión de Género del Concejo.

A su vez, sumó que en noviembre de 2021 a través de un acta acuerdo firmado entre los gremios y el Municipio se logró un primer avance que se mantiene hasta la actualidad aunque es insuficiente: se habilitó la contratación de cara a las temporadas de personas embarazadas hasta el séptimo mes.

Leer también:

Las guardavidas recordaron que años atrás se reunieron con el por entonces secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, a quien le pidieron extender ese acta acuerdo hasta los nueve meses y que se sumara el otorgamiento de la licencia por maternidad, pero no hubo avances.

“La temporada por las necesidades de la ciudad se ha ido ampliando. Hoy estamos trabajando cinco meses, este año vamos a trabajar cinco meses y medio, por lo que a la hora de conciliar la maternidad con el trabajo ya no hay forma de despegarlo”, expresaron las trabajadoras en el Concejo.

En ese sentido, puntualizaron respecto a la situación actual: “Una mujer guardavidas que entra a trabajar en noviembre con un embarazo de siete meses en febrero estaría teniendo a su hijo y no hay nada reglamentado de qué va a pasar. Hasta ahora todo se fue resolviendo de maneras irregulares, lo cual pone en una situación de discriminación a la mujer guardavidas a la hora de acceder al empleo y también de inseguridad a la hora de tener su hijo al no saber cómo van a ser las condiciones y las reglas para pasar los meses que le corresponden con su bebé”.

La contracara, plantearon, es que sí rige para guardavidas un sistema de licencias por paternidad de 15 días. “Nosotras lo celebramos, pero en nuestro caso no tenemos ni un día de licencia por maternidad”, advirtieron.

Ante preguntas de distintas concejalas de la comisión, las trabajadoras señalaron que hoy son 87 las mujeres que forman parte del servicio de seguridad en playas, es decir un 10% del operativo. También indicaron que al tratarse de contrataciones temporarias una vez finalizado dicho plazo ya no cuentan con cobertura de obra social. Y plantearon que en la actualidad a las guardavidas embarazadas en general se les asigna “tareas pasivas” sin estar en el frente de playa. “No podemos hacer un rescate, pero sí tenemos muchas cosas para hacer en la playa y podemos estar ahí”, expresaron.

INFORMES Y ALTERNATIVAS LEGALES

En el tratamiento del expediente fue agregada una respuesta realizada a un pedido de informes por parte de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda en la que se detalló la regulación vigente al tratarse de “planta temporaria” según la Ley N° 14.656 que justamente no contempla en su régimen de licencias el caso de maternidad.

Por su parte, la concejala Eva Ayala (Acción Marplatense) sumó un informe con interpretaciones desde el plano jurídico que remarca que a nivel local el sector se rige por la Ley N°14.656 ante la ausencia de un convenio colectivo específico.

“No se encuentra en este caso expresamente prevista la licencia por maternidad, sin embargo, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo dispone que el personal femenino temporario tendrá derecho a la licencia por maternidad cuando ésta debiera comenzar durante el tiempo de la efectiva prestación de servicios. La trabajadora tendrá estabilidad en el empleo durante la gestación y hasta el vencimiento de la licencia por maternidad, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social”, plantea el escrito.

Y remarca que “teniendo que examinarse con perspectiva de género todas las políticas públicas, no resulta admisible desconocer la posibilidad de establecer un esquema que garantice a las mujeres guardavidas el derecho a una licencia por maternidad que bien podría construirse siguiendo el esquema establecido por la Ley de Contrato de Trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2024