Sábado 27 de abril | Mar del Plata
08/10/2017

“La falsa polarización discute el pasado; construyamos a futuro”

Fernando Maraude, candidato a concejal de Cumplir, señaló que “hay que dejar de buscar responsables en el pasado” y que busca llevar al Concejo “propuestas pensadas en la realidad de los vecinos”.

“La falsa polarización discute el pasado; construyamos a futuro”
(Foto: QUÉ Digital)

Tras haber ganado la interna en las PASO, Fernando Maraude encabeza la lista de candidatos a concejales de “Cumplir”, el frente político que lanzó Florencio Randazzo, una de las seis nóminas que compiten en Mar del Plata de cara a las elecciones del domingo 22 de octubre. En diálogo con QUÉ Digital, el periodista y exconcejal cuestionó a quienes “viven hablando de la herencia”, pidió “dejar de buscar responsables en el pasado” y aseguró: “A nosotros nos mueven las convicciones y no la conveniencia política”.

A dos semanas de la votación, la campaña “está en la calle”, dice Maraude, “conversando con vecinos y comerciantes, tratando de trasladar nuestras propuestas”.

Sin embargo, una vez más, la campaña parecería haber entrado en una polarización que buscaría centrar la contienda en las dos fuerzas mayoritarias. Frente a este escenario, el candidato de Cumplir dijo: “Estamos intentando explicarle a los vecinos que somos una alternativa, un espacio político nuevo, una construcción a largo plazo, porque sin dudas esta falsa polarización nos perjudica a todos”.

-¿Que conlleva esta “falsa” polarización?

-Tanto Macri como Cristina son funcionales a esta polarización. Ella para convertirse en la única alternativa opositora. Y el gobierno porque tener enfrente a Cristina Kirchner es la mejor candidata que pueden enfrentar. Entre ellos están discutiendo el pasado y el presente, pero nadie habla del futuro y de cómo salir de estas medidas.

-¿Creés que la gente vota en función de sus convicciones o en contra de un candidato o un partido?

-Hoy se habla del voto últil. El voto útil es votar a favor de las convicciones, de lo que uno crea que es mejor para la provincia de Buenos Aires y para Mar del Plata. Antes la gente votaba a un partido político, después se empezó a votar más a las personas y desde el 2015 la mayoría del electorado vota “en contra de”.

-¿Cómo creés que funciona eso en el ámbito local?

-Quienes votaron en contra de Scioli estaban cansados del kirchnerismo y quienes votaron a Scioli más allá de no convencerlo era por el temor de tener a Macri como presidente. En Mar del Plata pasó algo similar. A nosotros nos mueven las convicciones y no la conveniencia política. No hacemos política con la calculadora en la mano.

-¿De dónde surge el frente Cumplir y hacia adónde apunta?

-Se ha puesto de moda que los dirigentes políticos están en un espacio y en pocos días se pasan a otro y luego a otro. Nosotros siempre militamos dentro del peronismo. Lo único que hicimos fue plantear algunas diferencias formales con el anterior gobierno, haciendo una autocrítica y planteando cosas que faltaron. No fuimos nosotros quienes tuvimos que conformar otro frente electoral para no discutir en las internas.

-Y a dos semanas de las elecciones, ¿cómo están internamente?

-Estamos confiados, porque siempre planteamos que iba a ser una tarea bastante complicada, pero la construcción es a largo plazo. En lo inmediato buscamos llevar al Concejo propuestas pensadas en la realidad de los vecinos.

-¿Qué te plantea la gente en las actividades de la campaña que realizan?

-Vemos mucha preocupación. El tema del desempleo es un factor que preocupa mucho, sobre todo frente a la indeterminación de quienes están en el gobierno. Vemos un intendente que sigue hablando de la herencia recibida o revictimizándose. Yo lo escucho y parece que no tiene nada que ver con las políticas que se llevan adelante. Pero la realidad es que es parte del gobierno nacional que ha tomado un rumbo que desde el espacio Cumplir no compartimos.

¿Qué lectura hacés de los últimos índices de desempleo que vuelven a ubicar a Mar del Plata en la cabeza del ranking de ciudades con mayor cantidad de vecinos sin trabajo?

-Los números tienen que ser una alarma, tienen que marcarnos que algo no se está haciendo bien. Pero en Mar del Plata no vemos que el intendente tome decisiones y no se hace cargo ni se convierte en el jefe político de la ciudad. No vemos que haya políticas en cuanto a la generación de empleo en General Pueyrredon. Lamentablemente tratar de buscar responsables en el pasado es una constante entre los dirigentes políticos de la Argentina.

Ver más: , , , , , , , , ,

08/10/2017