Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
27/10/2017

Para Pampín, Massa “se alejó de la renovación del peronismo”

El senador provincial desmintió haber sido “echado” y ratificó que “ya estaba pensado” conformar el bloque Peronismo Renovador junto a Juan Curuchet. “Massa no encontró el mensaje para llegar a la gente”, señaló.

Para Pampín, Massa “se alejó de la renovación del peronismo”
(Fotos: prensa Gabriel Pampín)

El senador marplatense Gabriel Pampín y su par Juan Curuchet ya no forman parte del bloque ni del espacio 1País. Junto a los legisladores provinciales Hernán Albisu y Alfonso Coll Areco en las últimas horas conformaron un nuevo bloque, llamado Peronismo Renovador. Luego de que por la mañana, oficialmente, el massismo comunicara que fueron echados por “falta de compromiso y trabajo” durante la campaña electoral, Pampín desmintió esa versión en diálogo con QUÉ, aseguró que la ruptura ya estaba planteada antes de las elecciones y señaló la pérdida de liderazgo de Sergio Massa en el escenario político provincial y nacional.

El senador provincial en representación de la Quinta Sección Electoral aseguró que “es falsa” la versión de que fue echado del bloque. “Massa vuelve a cometer los mismos errores de antes. En política no hay que echar a nadie”, dijo.

Al respecto, explicó que si bien hace años viene trabajando en forma conjunta a la par de Massa, “hubo posiciones diferentes dentro del armado de 1País” y en cuanto a su salida aclaró: “No quisimos hacer una ruptura antes porque íbamos a terminar complicando la elección o beneficiando a otras fuerzas. Por respeto a los compañeros que iban de candidatos a concejales, a consejeros escolares, a todos en realidad, quisimos esperar a que terminara la elección y después armar nuestro propio bloque”.

Peronismo Renovador es ese nuevo bloque que ahora integran Pampín, Juan Curuchet, Hernán Albisu y Alfonso Coll Areco. El nombre, nada tiene de casual. “Nosotros apuntamos a la renovación del peronismo. Tenemos que hacer una dura autocrítica. Los egos personales llevaron a que el peronismo esté en la situación que está. Y hay que empezar a construir el peronismo siglo XXI, porque hoy el peronismo no está llegando al electorado”, afirmó el legislador provincial que concluirá su mandato en diciembre de este año.

En cuanto a la ruptura con Massa, Gabriel Pampín analizó el presente de la fuerza política y lo comparó con sus orígenes y el exitoso desempeño que tuvo en 2013, con una importante cantidad de votos más en relación a la elección legislativa del pasado domingo 22 de octubre.

“El Frente Renovador vino con la intención de renovar el peronismo y eso con el correr de los años se fue perdiendo”, dijo el senador provincial y remarcó: “Los pasos dados en la última elección muestra cómo se fue alejando del peronismo en lugar de acercarse”.

-¿En cuánto influyeron los resultados de las elecciones del domingo para esta ruptura?

-No llegamos a dar un mensaje que le llegue directamente al vecino o que hable directamente de las problemáticas de cada uno. La elección se polarizó y 1País no pudo perforar esa polarización. Eso se veía que iba a pasar y pasó.

Massa Ciano (1)

-Massa habló de la grieta y remarcó la idea de construir lo que llamó “la ancha avenida del medio”

-La ancha avenida del medio no existía. La gente quería oficialismo u oposición. La intención de este bloque es empezar a reconstruir el peronismo hacia adelante, haciendo una autocrítica y pensando en el 2019.

-¿Creés que los resultados de las elecciones muestran que Sergio Massa perdió el liderazgo que tenía?

-Sí, puede ser. Puede ser que no hayamos encontrado el mensaje para llegar a la gente y eso lo fue alejando a Massa del lugar al que aspiraba. Se vivieron distintas situaciones desde el 2013 a la fecha y fuimos perdiendo algunas banderas y no terminamos siendo ni oposición ni oficialismo.

PERONISMO RENOVADOR

Los resultados de las legislativas del pasado domingo “ya se preveían” dentro de 1País. No obstante, frente a esta ruptura, el ahora senador por Peronismo Renovador, aclaró: “Esa discusión de si me echó o si me fui no le interesa a la gente y son las cuestiones que dentro del peronismo alejaron a la gente. Hay que dar vuelta la página”.

Pampín recordó que le sorprendió la versión de la ruptura que dieron desde el massismo. “Los trámites administrativos para armar el bloque Peronismo Renovador ya están todos presentados ante la Cámara; nos llamó la atención esto que sale a decirse hoy, cuando las notas para conformar este bloque habían sido presentadas con anterioridad”.

“EL COMPROMISO EN LA CAMPAÑA FUE ACORDE AL LUGAR QUE NOS DIERON”

Según un comunicado que difundió el espacio de Sergio Massa, además de la “falta de compromiso y trabajo” también señalaron que “quedó en evidencia la falta de colaboración en la difusión de las propuestas del frente político y la ausencia de trabajo en la fiscalización de las diversas urnas bonaerenses”. La postura, buscó explicar la salida de Pampín y Curcuchet responsabilizándolos por no haber aportado dos puntos centrales para toda campaña política: tiempo y dinero.

Al respecto, Pampín negó que existiera falta de compromiso y habló de su rol en la campaña y también el del medallista olímpico: “El compromiso que tuvimos durante la campaña fue de acuerdo al lugar que nos dieron dentro de la campaña. Siempre estuvimos. Y cuando no estuvimos fue porque no fuimos convocados”.

“Juan (Curuchet) fue candidato a primer senador, no pueden andar diciendo que no puso compromiso cuando puso su nombre, su apellido y fue candidato haciendo todo para que la elección fuese lo mejor posible”, agregó y señaló que en simultáneo a la campaña electoral se trabajó “intensamente” dentro del bloque “con propuestas fuertes y claras”. “Es mentira que no hubo compromiso”, sentenció.

EL PERONISMO DEL SIGLO XXI

Gabriel Pampín aclara y repite que “el peronismo no está llegando a la gente”. Lo atribuye principalmente a “egos personales” y “haber dejado de saber interpretar lo que el ciudadano necesita”.

Revertir esa idea y “reconstruir el peronismo del siglo XXI” es “el gran objetivo” hacia el futuro, con el 2019 como desafío a mediano plazo.

“Tenemos que dar un fuerte debate dentro del peronismo y lo tenemos que hacer desde el Partido Justicialista”, señaló el legislador marplatense.

Gabriel-Pampin

-¿Qué lugar tendría que ocupar Massa en esa reconstrucción del peronismo?

-Creo que Sergio va a ser parte del proceso de reconstrucción del peronismo. Tanto él como Florencio Randazzo y la línea de gobernadores e intendentes del peronismo tenemos que dar un debate puertas adentro del partido para construir no detrás de una persona sino desde el Partido Justicialista para ser una alternativa concreta y llegar a lo que necesitan los vecinos, donde hoy no estamos llegando.

-En diciembre termina tu mandato ¿Qué pensás hacer de allí en adelante?

-Continuar trabajando y militando dentro del peronismo como hice toda la vida. Los cargos son circunstancias. Queremos unificar y crear una propuesta seria para el 2019, pensando en el vecino. Hay que adaptar el peronismo a los cambios del siglo XXI.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

27/10/2017