Sábado 13 de julio | Mar del Plata
01/08/2023

PASO 2023: dieron de baja dos listas de precandidatos a intendente

Así lo oficializó la Junta Electoral por lo que serán 21 las listas. También se bajaron dos nóminas de diputados por la Quinta sección y una a gobernador.

PASO 2023: dieron de baja dos listas de precandidatos a intendente
(Foto: archivo / Qué digital)

La Junta Electoral Bonaerense oficializó este martes la baja de dos de las 23 listas que se habían registrado con precandidatos a intendente en Mar del Plata para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Estaban encabezadas por Salvador D’ambra y Candelaria Soledad Barraza, dirigentes con nulos antecedentes de participación electoral. También se bajaron dos nóminas de precandidatos a diputados por la Quinta sección y una que buscaba competir en la categoría de gobernador.

De acuerdo al listado oficial de la Junta Electoral pasaron a ser 21 las listas que se encuentran registradas con precandidatos a intendente y concejales para competir en las PASO del 13 de agosto en Mar del Plata.

Una de las que fue dada de baja fue la de Encuentro Republicano Federal  -línea interna “Encuentro con la Gente”- que llevaba como precandidato a intendente a Salvador Alberto D’ambra.

Leer también:

En torno a este espacio se dio una particularidad y es que después de la difusión de las listas presentadas uno de los referentes locales como lo es el actual titular de la Subsecretaría de Inspección General, Marcelo Cardoso, había difundido un comunicado en nombre del partido en que se denunciaba la presentación de una nómina con irregularidades.

“El día del cierre de listas hemos visto con sorpresa y preocupación que cierto grupo de personas que no serían de la ciudad o que habrían cambiado sus domicilios en los últimos meses habrían presentado ante la Justicia Electoral una lista llevando nuestro sello partidario, situación que ya se encuentra transitando los caminos legales pertinentes”, había señalado el comunicado y acusado un “actuar malicioso y aventurero que va en detrimento de los principios de Encuentro Republicano Federal”,

Encuentro Republicano Federal es el partido que a nivel nacional preside Miguel Ángel Pichetto, quien va como precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Juntos por el Cambio del sector que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

La otra lista dada de baja a nivel local corresponde al partido Justicia y Dignidad Patriótica -línea interna “Justicia y Dignidad”- que tenía como precandidata a intendenta a Candelaria Soledad Barraza.

Según publicó días atrás la agencia oficial Télam, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, informó que en total 124 listas que presentaban precandidatos a cargos municipales en distritos bonaerenses fueron desistidas por sus partidos y no participarán de las PASO luego que se requiriera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlara las operaciones vinculadas a la impresión de boletas.

Así, se informó que en ese marco las agrupaciones que dieron de baja listas fueron Encuentro Republicano Federal y Justicia y Dignidad Patriótica -que coincide con lo oficializado para Mar del Plata- y también Esperanza del Pueblo que en la ciudad sigue teniendo su lista vigente, según informó hasta este martes la Junta Electoral

Leer también:

Fuentes judiciales indicaron a Télam que las bajas se resolvieron a raíz del requerimiento que el juez hizo por primera vez para que la AFIP efectúe el control de las operaciones vinculadas a la impresión de boletas que realizan dichas agrupaciones políticas.

Por otro lado, de acuerdo a lo confirmado por la Junta Electoral, por la Quinta sección electoral bonaerense -a la que corresponde Mar del Plata- también se dieron de baja dos listas de las 25 que se postulaban con precandidatos a diputados: se trata también de la de Encuentro Republicano Federal encabezada por Roberto Enrique Marquinez y la de Partido Celeste Provida que lideraba Claudio Martín Torres.

Y en el caso de la categoría de precandidatos a gobernador, una de las 26 nóminas también se bajó y corresponde también a Encuentro Republicano Federal que llevaba al frente a Eduardo Horacio Vázquez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2023