Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
22/04/2020

Piden que avance el proyecto que fija medidas de control para los geriátricos

Fue presentado semanas atrás por Acción Marplatense en el Concejo Deliberante y fue derivado para que la Secretaría de Desarrollo Social emitaa una opinión.

Piden que avance el proyecto que fija medidas de control para los geriátricos

La creación de un dispositivo de control para los geriátricos y residencias de adultos mayores de Mar del Plata en el cual los directores médicos de los establecimientos tengan que realizar y presentar un informe semanal acerca de su funcionamiento en el marco del coronavirus es el objetivo de un proyecto presentado semanas atrás por Acción Marplatense en el Concejo Deliberante. Y este miércoles desde el bloque pidieron que se avance con la iniciativa tras los episodios ocurrido en un geriátrico de Capital Federal.

El pedido de la concejal de Acción Marplatense y autora del proyecto, Paula Mantero, surgió luego de que este martes un geriátrico del barrio porteño de Belgrano fuera desalojado y clausurado tras al detectarse adultos mayores y empleados con coronavirus.

La concejal recordó que tras presentar el proyecto a principios de abril, a través de la “comisión especial de acompañamiento y apoyo a las medidas por el coronavirus” del Concejo se decidió trasladar el expediente para la opinión de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Creemos que es inminente la necesidad de una respuesta en el marco de regular las acciones durante la cuarentena. Hoy la coyuntura nos impone tomar decisiones en tiempos que evidentemente no son los institucionales”, planteó Mantero.

En este sentido, el proyecto en sí solicita al gobierno municipal la conformación de un dispositivo de control para los geriátricos y hogares de personas mayores, por medio del cual los directores médicos de los establecimientos deban presentar un informe semanal acerca de su funcionamiento en carácter de declaración jurada a través de un correo electrónico institucional.

El expediente prevé que esos informes elevados por los respectivos geriáticos e instituciones sean analizados por un equipo interdisciplinario municipal, en coordinación con la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Región Sanitaria VIII.

“La idea de este informe semanal, con carácter de declaración jurada, es reflejar el estado de situación en el que se encuentra el establecimiento: cantidad de residentes, valoración gerontológica de cada uno de ellos, menú alimentario semanal que se brinda, medidas adoptadas para mantener el vínculo con sus familiares, cantidad de personal para cada una de las tareas, medidas sanitarias adoptadas, entre otros”, señalaron desde Acción Marplatense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2020