X

Saqueos: piden que el Municipio otorgue exenciones a comercios afectados

Desde la oposición proponen que sean eximidos del pago de una de las tasas por lo que resta del año.

Luego de la instigación de saqueos en Mar del Plata sucedida en las últimas semanas, con algunos comercios afectados por robos y destrozos, y por lo cual tres personas continúan detenidas, desde la oposición buscan que el Municipio también otorgue exenciones impositivas a quienes hayan sido afectados.

Semanas atrás hubo episodios de robos organizados de manera focalizada en algunos municipios que son objeto de investigaciones. En Mar del Plata, por ejemplo, la Fiscalía N°4 llegó a la detención de tres personas acusadas de instigar a cometer esos delitos a través de grupos de WhatsApp, creando un clima que no solo derivó en una conferencia del gobierno local sin también, horas después, en una serie de robos y destrozos.

En la ciudad los principales hechos estuvieron concentrados el martes 22 de agosto. Ese día públicamente se tomó conocimiento de hechos en lugares específicos, con intentos de saqueos, destrozos y robos en mercados de alimentos y ferias comunitarias. Uno de los focos fue un comercio barrial de Cerrito y García Lorca, en tanto que también hubo robos y persianas forzadas en la zona de Alió y Rawson y un robo en grupo en un paseo de compras del barrio Belisario Roldán.

Luego de los hechos que también se replicaron en otras localidades y que son objeto de investigación, a nivel nacional el gobierno anunció medidas, como por ejemplo la asistencia financiera con aportes no reembolsables a comercios dañados entre los días 19 y 25 de agosto de hasta 7 millones de pesos. En la Provincia, en tanto, el gobierno actuó en términos similares aunque en este caso con créditos del Banco Provincia a tasa subsidiada con el objetivo de reponer mercadería y subsidios para recuperación de maquinaria o reparaciones.

Es en ese marco que desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon buscan que la Municipalidad también se sume a este paquete de medidas como por ejemplo a partir de una exención de tasas.

Puntualmente, desde el bloque de Unión Por la Patria propusieron que se evalúa la eximición del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene por lo que resta del año por las y los comerciantes afectados.

“Creemos que el municipio debe colaborar en el mismo sentido, obviamente con las medidas que estén a su alcance“, consideró al respecto el autor del proyecto, el concejal Roberto Páez y sumó en el texto del proyecto: “La exención del pago de la Tasa de seguridad e higiene hasta fin de año representaría un acompañamiento relevante y factible del estado municipal”.