Domingo 21 de abril | Mar del Plata
08/09/2023

Saqueos: piden que el Municipio otorgue exenciones a comercios afectados

Desde la oposición proponen que sean eximidos del pago de una de las tasas por lo que resta del año.

Saqueos: piden que el Municipio otorgue exenciones a comercios afectados
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la instigación de saqueos en Mar del Plata sucedida en las últimas semanas, con algunos comercios afectados por robos y destrozos, y por lo cual tres personas continúan detenidas, desde la oposición buscan que el Municipio también otorgue exenciones impositivas a quienes hayan sido afectados.

Semanas atrás hubo episodios de robos organizados de manera focalizada en algunos municipios que son objeto de investigaciones. En Mar del Plata, por ejemplo, la Fiscalía N°4 llegó a la detención de tres personas acusadas de instigar a cometer esos delitos a través de grupos de WhatsApp, creando un clima que no solo derivó en una conferencia del gobierno local sin también, horas después, en una serie de robos y destrozos.

En la ciudad los principales hechos estuvieron concentrados el martes 22 de agosto. Ese día públicamente se tomó conocimiento de hechos en lugares específicos, con intentos de saqueos, destrozos y robos en mercados de alimentos y ferias comunitarias. Uno de los focos fue un comercio barrial de Cerrito y García Lorca, en tanto que también hubo robos y persianas forzadas en la zona de Alió y Rawson y un robo en grupo en un paseo de compras del barrio Belisario Roldán.

Luego de los hechos que también se replicaron en otras localidades y que son objeto de investigación, a nivel nacional el gobierno anunció medidas, como por ejemplo la asistencia financiera con aportes no reembolsables a comercios dañados entre los días 19 y 25 de agosto de hasta 7 millones de pesos. En la Provincia, en tanto, el gobierno actuó en términos similares aunque en este caso con créditos del Banco Provincia a tasa subsidiada con el objetivo de reponer mercadería y subsidios para recuperación de maquinaria o reparaciones.

Es en ese marco que desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon buscan que la Municipalidad también se sume a este paquete de medidas como por ejemplo a partir de una exención de tasas.

Puntualmente, desde el bloque de Unión Por la Patria propusieron que se evalúa la eximición del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene por lo que resta del año por las y los comerciantes afectados.

“Creemos que el municipio debe colaborar en el mismo sentido, obviamente con las medidas que estén a su alcance“, consideró al respecto el autor del proyecto, el concejal Roberto Páez y sumó en el texto del proyecto: “La exención del pago de la Tasa de seguridad e higiene hasta fin de año representaría un acompañamiento relevante y factible del estado municipal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/09/2023