Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
05/10/2023

Saqueos: sin detenidos y con denuncias de “criminalización” de organizaciones

Desde “OLP-Resistir y Luchar” cuestionan la reciente imputación a una de sus referentes y se movilizaron a Tribunales.

Saqueos: sin detenidos y con denuncias de “criminalización” de organizaciones
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa que investiga la instigación a cometer saqueos en Mar del Plata continúa su curso aunque ya sin personas detenidas. De todos modos, desde organizaciones sociales acusan a la Justicia de “amedrentar” y “criminalizar” a distintos espacios a partir de imputaciones en el marco de la investigación.

La Fiscalía N°4 lleva adelante una causa caratulada como “instigación a cometer delitos” a partir de la serie de hechos sucedidos el 24 de agosto: desde entonces áreas de inteligencia de la Policía comenzaron a trabajar en la búsqueda de comunicaciones sobre potenciales instigadores, al constatar la existencia de un grupo de Whatsapp denominado “saqueos mdp“.

“Todos los mensajes que han circulado los tenemos, forman parte de una investigación y las personas que han tenido comunicaciones por esas vías tienen que saber que forman parte de una investigación”, reconocía en ese entonces en una conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Así, como parte de la investigación de los hechos, la Justicia imputó y detuvo a seis personas: las últimas tres fueron detenidas a mediados de septiembre aunque actualmente, según pudo saber Qué digital, ya no quedan personas privadas de su libertad al tratarse de un delito con una baja expectativa de pena.

Sin embargo, la causa sigue con diversas personas imputadas y una de ellas es una referente social, hecho que desde distintas organizaciones apuntaron como un hecho de “criminalización”: puntualmente, desde “Organizaciones Libres del Pueblo (OL)-Resistir y Luchar” dieron a conocer que el lunes concurrió al domicilio de su referente, Silvina Rey, una camioneta con policías de civil para notificarla de la imputación en la causa por “instigación”, y también para citarla a Tribunales.

Leer también:

“El procedimiento tuvo todas las características de apriete, más que el simple hecho de entregar una citación formal, y fue presenciada por la hijas de la compañera que lógicamente se asustaron”, resalataron en un comunicado al tiempo que subrayaron el haber recibido mensajes por WhatsApp respecto de la imputación.

“No fue suficiente con traerme la notificación, sino que me dijeron que tienen mis perfiles de redes, WhatsApp y base de datos”, agregó Rey, ante lo que calificó como una “actitud de amedrentamiento” y una búsqueda por “silenciar las voces de las y los luchadores populares, criminalizar las actividades de las organizaciones sociales que militan en barrios atendiendo las necesidades básicas de las y los pobladores más humildes, allí donde el Estado permanece ausente todo el año”.

En ese marco, este jueves se concentraron en Tribunales desde la organización, “junto a otras organizaciones hermanas a nivel local y nacional” para repudiar lo que consideran “acciones represivas que solo buscan acallar la protesta social en un país con más de la mitad de la población sumergida en la pobreza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2023