X

Tránsito: volverán a hacer multas a través de las cámaras y retomarán las fotomultas

Lo anunció el gobierno municipal en el marco de una serie de medidas en materia de seguridad vial. Nombran a nuevas autoridades en la Dirección de Tránsito.

El gobierno de Guillermo Montenegro anunció este viernes una serie de medidas en materia de seguridad vial, teniendo en cuenta la seguidilla de siniestros registrados en el último tiempo, y en ese contexto explicó que desde el lunes se volverá a implementar un decreto que había firmado en 2017 el gobierno anterior para realizar multas al detectar infracciones a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Además, adelantaron que se trabaja para cerrar un convenio con una nueva universidad para volver a poner en marcha el sistema de fotomultas, tras la rescisión del contrato anterior a mediados de este año.

El anuncio de las nuevas medidas a implementar en materia de seguridad vial fue realizado en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el subsecretario de Seguridad, Martín Ferlauto, y el titular del Ente de Vialidad (Emvial), Mariano Bowden.

En ese contexto, inicialmente Montenegro dijo querer mostrar “qué se está haciendo y qué se hizo en materia de seguridad vial” en la ciudad. Así, dijo que las tareas de concientización, control y sanción deben estar acompañadas con un “cambio de la conducta social”. “El recurso que puede poner el Estado y el trabajo de mucha seriedad que se viene haciendo es finito, tiene una cantidad de elementos que la única forma de que se logre trabajar de buena manera es con cada uno de los marplatenses en tomar clara conciencia”, enfatizó.

Bonifatti en la conferencia fue el encargado de anunciar que ya se encuentran disponibles los nuevos informes estadísticos del Observatorio Vial correspondientes a 2020 y al primer semestre de 2021, que habían sido reclamados meses atrás por el Concejo Deliberante y que el gobierno municipal se había comprometido a actualizar. Así, por ejemplo, reparó en que los datos de siniestros del primer semestre son similares con relación a 2019, en una tendencia que no desciende y con 45 víctimas fatales acumuladas en lo que va de 2021. También, el funcionario destacó la labor de la comisión asesora en la que participan decenas de organizaciones, muchas de ellas de víctimas de siniestro viales.

Leer también:

Los anuncios concretos de nuevas medidas a aplicar estuvieron a cargo de Ferlauto, quien inicialmente expuso que se inició una reestructuración del área de Tránsito que implica el nombramiento de Sofía Pomponio -hasta ahora funcionaria de la Secretaría de Seguridad- como directora general de Tránsito, quien estará secundada por el perito verificador de siniestro viales Héctor Ragnoli.

Asimismo, hizo referencia a la intensificación de controles tanto a cargo de agentes como a través de las cámaras de seguridad, en sintonía con la política que había implementado desde 2018 el gobierno de Carlos Arroyo cuando firmó un decreto por medio del cual se habilitó la posibilidad de detectar infracciones viales y realizar las correspondientes multas y sanciones a través de la visualización de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

De esta manera, detalló que a partir del lunes volverán a instalarse inspectores de Tránsito en el COM para observar y monitorear cinco centros comerciales, que son los que ya están señalizado para el desarrollo de esa actividad, requisito fundamental que dispone el decreto. Se trata de las zonas de San Juan, Rivadavia, Güemes, 12 de Octubre y Constitución. El funcionario planteó también que con el paso del tiempo buscarán incrementar los sectores a monitorear.

(Foto: prensa MGP)

Por otro lado, Ferlauto anunció que el gobierno está trabajando con una universidad nacional -no detalló cuál- para firmar un nuevo convenio y volver a implementar el sistema de fotomultas en la ciudad, tras la rescisión en agosto del anterior convenio que estuvo vigente de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional. Según anticipó, buscarán firmar el acuerdo durante este mes y se proyecta implementar un “nuevo sistema” que también incluya “tareas de capacitación y concientización sobre los vecinos y los agentes municipales”.

En el mismo sentido, anticipó que se proyecta la creación de un fondo específico para que lo que recaude el Municipio de las fotomultas sea “afectado directamente a mejoras en materia vial”.

Finalmente, adelantó que en los próximos días enviarán al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear y poner en marcha una aplicación para la realización de denuncias viales por parte de vecinos y vecinas. Planteó que buscan que sea una “herramienta muy importante de participación ciudadana.”.