Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/08/2021

Fotomultas: tras dos años de incertidumbre, Montenegro rescindió el convenio

El decreto sostiene que la decisión se tomó por “exclusiva culpa de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata” ante numerosos incumplimientos registrados desde 2018.

Fotomultas: tras dos años de incertidumbre, Montenegro rescindió el convenio
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de dos años de incertidumbre, el intendente Guillermo Montenegro finalmente decretó la rescisión del convenio que estaba vigente desde febrero de 2018 en torno a la implementación del sistema de fotomultas entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, que a su vez operaba con un acuerdo con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).

El decreto fue firmado este jueves por el intendente y oficializado este viernes y en él, concretamente, se dispone “rescindir por exclusiva culpa de la Universidad Tecnológica Nacional regional La Plata el ‘Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional’ y dos convenios específicos, el N°1 ‘Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable’, y el N°2,’Acciones Específicas'”, que habían sido firmados por el gobierno de Carlos Arroyo a principios de 2018 y por medio de los cuales el sistema de fotomultas empezó a operar parcialmente a mediados de ese año, siempre en el marco de incumplimientos, reclamos y quejas.

Leer también:

Justamente ese largo listado de incumplimientos fue el que le dio argumentos suficientes al gobierno de Montenegro para rescindir un convenio que, en los hechos, prácticamente carecía de ejecución desde fines de 2019. De acuerdo a diversos expedientes tramitados en el Concejo Deliberante, las multas generadas por el sistema no eran convalidadas por la Comisión de Seguimiento correspondiente desde diciembre de 2019 con el cambio de gobierno, ya que la comisión desde ese momento no volvió a conformarse.

“Al momento de asumir la actual gestión de gobierno el 10 de diciembre de 2019, y encontrándose los convenios mencionados en ejecución, se tomó conocimiento de la existencia de un expediente de agosto del 2019, a través del cual las autoridades de Cecaitra -operador de los servicios contratados con el organismo universitario- notificaron al Municipio del otorgamiento del acta acuerdo de finalización del convenio con la UTN, pese a lo cual se continuó prestando servicios”, repasó entre sus argumentos el decreto firmado por Montenegro.

Y planteó que durante octubre, noviembre y diciembre de 2019 se fueron agregando en el expediente dictámenes, cartas, notas y respuestas “a fin de determinar el estado de la relación entre el Municipio y la UTN Regional La Plata atendiendo lo comunicado por Cecaitra” hasta que en febrero de 2020 desde la UTN respondieron “no encontrar motivos” para discontinuar con la ejecución del acuerdo con la Municipalidad por lo que el gobierno afirmó haber instado a la institución “al cumplimiento de las obligaciones asumidas”.

Leer también:

Sin embargo, sostiene el decreto, los incumplimientos se mantuvieron en diversos puntos, entre ellos los que figuraban en el marco de la generación de un “Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable”. También detectaron numerosos incumplimientos en la instalación de los equipos necesarios para realizar las tareas. Y además, tampoco se llevaron adelante las capacitaciones acordadas ni el plan de difusión y concientización ciudadana.

“Una vez constatados todos los incumplimientos se procedió a solicitar dictamen a la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa con el fin de determinar los cursos de acción a seguir en la relación entre la UTN Facultad Regional La Plata y el Municipio, surgiendo del mismo que, por la gravedad de los incumplimientos registrados, el Departamento Ejecutivo se halla habilitada para articular los mecanismos tendientes a materializar la rescisión unilateral de la contratación efectuada”, concluyó el decreto firmado por Montenegro.

A la par de los incumplimientos del convenio por parte de la UTN La Plata, en los últimos años se fueron acumulando en el Concejo Deliberante expedientes y pedidos de informes al gobierno municipal con respecto a la situación, y en ningún caso se elevó respuesta alguna por parte del Ejecutivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2021