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27/04/2019

“La UTN quiere que se cometa la infracción para cobrar la multa”

La concejal radical Cristina Coria, que integra la comisión de seguimiento del sistema de fotomultas, cuestionó los incumplimientos del convenio suscripto entre el Ejecutivo, la UTN y Cecaitra. Siguen frenadas las validaciones.

“La UTN quiere que se cometa la infracción para cobrar la multa”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Conocida la decisión de la comisión de seguimiento del sistema de fotomultas vigente en Mar del Plata de frenar la validación de las multas a partir de la falta de cumplimiento de obligaciones que fueron impuestas en el convenio aprobado en diciembre de 2017 en el Concejo Deliberante, la concejal radical Cristina Coria -que integra la comisión- ahondó acerca de la situación, tras la última reunión de este viernes. “Claramente (el nuestro) no es el mismo criterio que debe tener la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que lo que quiere es que se cometa la infracción para cobrar la multa“, advirtió.

La decisión de frenar la validación de las multas -lo que implica que tras las infracciones detectadas por las cámaras no se están generando las correspondientes notificaciones y sanciones a los infractores- fue tomada semanas atrás por impulso de los concejales Cristina Coria (radicalismo) y Santiago Bonifatti (Sumar) que forman parte de la comisión de seguimiento del sistema que además está integrada por el concejal Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), el secretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, y el responsable del Observatorio Vial, Marcos Basualdo.

El rol de la comisión de seguimiento se centra, entre otro puntos, en aprobar o convalidar las infracciones para que luego se generen las multas en el circuito administrativo y así se realicen las correspondientes notificaciones.

En este sentido, la concejal Cristina Coria explicó que tiempo atrás detectaron que en la actualidad no se están cumpliendo como debieran varios de los puntos del convenio que fuera suscripto entre el gobierno municipal y la UTN -que a su vez delega la tecnología en la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra)-, como la realización de una campaña masiva de concientización y la correcta señalización de los dispositivos.

CRISTINA CORIA

“Nosotros no hemos validado nuevos lotes desde hace tres semanas que se paró el procedimiento. Y eso no quiere decir que las estamos rechazando ni nada, simplemente no estamos haciendo nuevas validaciones hasta que se ponga en funcionamiento todo el esquema. Porque para nosotros es muy importante todo el tema de la prevención, que claramente no es el mismo criterio que debe tener la UTN que lo que quiere es que se cometa la infracción para cobrar la multa“, expuso la edil, en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, Coria hizo hincapié en la importancia y necesidad de avanzar con “la capacitación, la información, las campañas en escuelas secundarias, un montón de cosas que son tan importantes como el resto”. “Y que en la dinámica quedaron postergadas, por lo que ahora se van a tener que poner un poco en marcha”, advirtió luego de la reunión de este viernes, en la que no estuvieron presentes, pese a que fue solicitado, las autoridades de la universidad cuestionada.

Al respecto, la concejal radical reparó en el hecho de que no se hayan cumplido varios de los puntos que fueran establecidos en el convenio, como la entrega, por ejemplo, de un plan de difusión, a 90 días de rubricado el acuerdo. “Ya paso un año y pico”, graficó y consideró que varios de los aspectos incumplidos “para nosotros son esenciales porque tienen que ver con la prevención, pero no con la aplicación de multas”.

 DUDAS SOBRE LA CAPACITACIÓN Y LA DIFUSIÓN 

“Cuanto más capacitada, informada y sensibilizada esté la comunidad, se supone que menos multas tendrían que aplicarse”, reflexionó la edil que representa al oficialismo al ser parte de la alianza Cambiemos, antes de enumerar otros de los aspectos que alarmaron a al comisión: “Tienen que ver con la capacitación, campañas de difusión, trabajo que tiene que ver con el personal municipal; además la entrega de equipamiento para los juzgados de faltas para todo lo posterior viene bastante relegado y con términos incumplidos”.

FOTOMULTAS CAMARAS  (2)

En esa línea, bajo esas circunstancias, para Coria resultó imposible “seguir con el proceso de validación de las exportaciones”, que tiene que ver justamente con “la información de los hechos que detectan y registran las cámaras, que en principio no son infracciones, son constataciones de algo que puede ser una infracción”.

“Esa información que termina después de un proceso en una notificación de la infracción y posterior cobro de la multa es lo que nosotros vemos y decidimos suspender esa validación y esperar a que varios de estos puntos sean aclarados, sobre todo queríamos que vinieran autoridades de la UTN, con las que hasta el momento no hemos tenido ningún contacto”, relató y lamentó que en la reunión de este viernes solo haya estado presente un abogado en representación de la institución.

Al respecto, y al ahondar sobre las conclusiones del encuentro, Coria dijo que la reunión “fue buena”, aunque quedaron varios aspectos sin responder. “Aparentemente algunas respuestas podrían estar pero la verdad es que nunca cumplieron con el procedimiento de informarnos. En definitiva, tomamos la respuesta, tomamos la información y estamos a la espera de otra información que nos van a acercar y luego nos vamos a reunir la próxima semana“, adelantó.

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