Sábado 27 de abril | Mar del Plata
02/03/2017

Vidal dijo que “no está previsto” cerrar la paritaria por decreto

Lo aseguró mientras se espera un nuevo encuentro con los docentes. Y sobre los voluntarios señaló que se evaluará “caso por caso”. Por su parte, el gobierno de Macri ratificó que no abrirá la paritaria nacional.

Vidal dijo que “no está previsto” cerrar la paritaria por decreto
(Foto: Prensa Presidencia)

Mientras se espera que se retome la negociación entre el gobierno provincial y los gremios docente, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que “no está previsto” cerrar por decreto la paritaria, como habían deslizado días atrás y volvió a hablar de los “voluntarios” para la educación no formal sobre quienes dijo que se evaluará “caso por caso”. Mientras tanto el gobierno de Mauricio Macri ratificó que no abrirá la discusión nacional.

Luego de una reunión de gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri Vidal junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, hablaron en conferencia de prensa del conflicto docente.

“Esperamos llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismos”, dijo la gobernadora y sostuvo que “no está previsto” cerrar la paritaria por decreto, tal como habían dejado trascender desde el gobierno la semana pasada.

Por su parte, Peña se refirió al motivo del paro que se concretará este lunes y martes y que impedirá el inicio de las clases: la falta de convocatoria a la paritaria nacional. “Tal como planteó el ministro de educación Esteban Bullrich no va a haber una paritaria nacional porque el motivo de la paritaria nacional ya fue resuelto, que es la definición del salario mínimo del docente que a partir del año pasado se actualiza automáticamente todos los años para que esté 20% arriba del salario mínimo, vital y móvil”, sostuvo.

En este sentido, dijo que es “muy importante que los sindicatos  se sienten a discutir de manera franca y abierta con cada una de las provincias que son los empleadores de los docentes”.

POLÉMICOS VOLUNTARIOS

En la conferencia, Vidal volvió a ser consultada sobre la polémica convocatoria a “voluntarios” para participar de la educación no formal. Así, reiteró: “Los voluntarios no van a estar en las escuelas, no reemplazan a los docentes. La tarea docente exige años de formación, una planificación de las actividades de clase, la tarea docente no puede ser reemplazada. Sin los docentes es imposible, sin los docentes en el aula no se puede garantizar una educación pública de calidad”.

De todas maneras, destacó: “Los voluntarios expresan una manera positiva de la sociedad de involucrarse de una mejora de la educación pública frente al  hartazgo de la postura de algunos dirigentes gremiales que todos los años pretenden someternos a esta duda de si las clases empiezan o no”.

Y sobre la puesta en marcha de una inscripción on line, sostuvo: “Vamos a evaluar caso por caso, nos vamos a poner en contacto con ellos, son más de 60 mil twitts que hubo. No es algo que va a empezar automáticamente el lunes, pero gradualmente creo que todas esas ganas de ayudar y de comprometerse deben ser recibidas por la Provincia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2017