X

Violencia de género: Mar del Plata avanza en la implementación del Fondo Especial de Emergencia

El Municipio está pronto a firmar el convenio y contar con los recursos para brindar asistencia a víctimas que otorga el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense.

Luego del anuncio sobre la creación del Fondo Especial de Emergencia en Violencia de Género, ya se sumaron 80 municipios que iniciaron expedientes para su implementación en cada distrito, con el objetivo de potenciar la asistencia a víctimas, otorgado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, informaron que General Pueyrredon integra el listado de municipios que están próximos a firmar el convenio.

El Fondo es un instrumento específico para hacer frente a situaciones que requieran acción inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad. El dinero está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros. El tramite puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año.

Semanas atrás desde el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata renovaban los reclamos al Municipio para que activara de forma “urgente” el convenio con el objetivo de disponer de los fondos destinados a mujeres durante este momento de emergencia y mayor riesgo.

Leer también:

Los recursos son administrados por el Área de Género local en articulación con la Mesa Local Intersectorial. Frente a este contexto, el Ministerio creó en abril el instrumento destinado a que los municipios fortalezcan la intervención en la protección, asistencia y atención de los casos que se presenten. Para la gestión es fundamental que este recurso se encuentre accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que se sume al conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las Mesas Locales Intersectoriales.

“La provincia y los municipios estamos comprometidos en una línea de trabajo de inclusión. Un Estado que da respuestas incluso en un contexto como el de pandemia”, afirmó al respecto la Ministra Estela Díaz.

Según informaron, entre los 60 municipios próximos a firmar el convenio se encuentran: Punta Indio, Monte Hermoso, Exaltación De La Cruz, Partido Urbano de La Costa, General Pueyrredón, Balcarce, Bolivar, Tigre, Alberti, Almirante Brown, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Gonzales Chaves, General Alvarado, Ituzaingó, Lomas De Zamora, Patagones, San Martin, San Vicente, Tandil, Villa Gesell, Arrecifes, Escobar, General Belgrano, General Madariaga, General Villegas, La Plata, Laprida, Magdalena, Mercedes, Nueve De Julio, Pinamar, Rivadavia, Saavedra, Tres De Febrero, Castelli, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, General Pinto.

También lo solicitaron desde Hipólito Yrigoyen, Junín, Lezama, Lincoln, Navarro, Salto, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Campana, Colón, Coronel Rosales, General Alvear, General Las Heras, General Lavalle, La Matanza, Lanús, Necochea, Olavarría, San Fernando y Villarino.

Por su parte, municipios como  Avellaneda, Quilmes, Berisso, Ensenada, Cañuelas, Esteban Echeverría, Moreno, Hurlingham, Florencio Varela, Morón, Luján, Malvinas Argentinas, Maipú, Baradero y San Pedro ya han rubricado el convenio.