Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2020

#NiUnaMenos: un grito con reclamos puntuales al gobierno municipal

A cinco años de la primera movilización, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata reclaman el cumplimiento de la emergencia y la asignación de mayor presupuesto para el área.

#NiUnaMenos: un grito con reclamos puntuales al gobierno municipal
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A cinco años del primer grito de #NiUnaMenos en las calles, mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries decidieron en este miércoles 3 de junio, en medio de la cuarentena por el coronavirus, realizar accciones de visibilización virtual. Y, en esta sexta edición del #NiUnaMenos, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata volvió a exponer reclamos orientados a nivel local, como exigir el cumplimiento efectivo de la emergencia y la asignación de mayor presupuesto para el área.

La pandemia no calla nuestro grito colectivo ni las tantas formas de decir: Ni Una Menos”, expusieron desde el movimiento marplatense y platearon que la cuarentena “ha dejado al descubierto las desigualdades que mujeres y disidencias atravesamos en esta sociedad patriarcal”: “Lamentablemente, la misma cuarentena preventiva que nos cuida del covid-19, nos expone a una mayor carga de trabajo, desde el teletrabajo hasta las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo en mayor proporción sobre nosotras y nosotres“.

Y tras enumerar el crecimiento de las denuncias por violencia de género durante la cuarentena y volver a exponer por que cada 30 horas ocurre un femicidio en el país, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, tal como vienen advirtiendo, le exigieron al gobierno municipal que “se haga presente ante las problemáticas”.

Es por eso que reiteraron los pedidos sobre el acompañamiento a las familias y respuestas a los femicidios ocurridos en la ciudad, cumplimiento de la ordenanza que declaró en junio de 2016 la emergencia por violencia de género y la asignación de mayor presupuesto para “mejores y mayores políticas que garanticen la presencia del Estado en los barrios y acompañen la organización y funcionamiento de los Comités Barriales de Emergencia, voluntarias, acompañantes y redes del Movimiento de Mujeres y Diversidad que hacen frente a la violencia de género resolviendo los obstáculos estatales”.

También reclamaron que sea haga efectivo el cumplimiento de la ordenanza 23.237 del cupo laboral travesti-trans en la administración pública municipal y los programas integrales que aborden la realidad de esta comunidad.

Leer también:

Por último, instaron al Municipio a que “en forma urgente active el convenio con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires a efectos de disponer de los fondos destinados a mujeres durante el momento de la emergencia y mayor riesgo”.

“En Mar del Plata y Batán las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries hemos activado los lazos solidarios, sororos y colaborativos para hacernos presentes ante las necesidades en un contexto de alta desocupación y precarización laboral que ya existía y se agrava en esta coyuntura”, apuntaron.

Por otro lado, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata en el marco de este nuevo #NiUnaMenos pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito y pronunciaron su postura a favor del establecimiento de un impuesto a las grandes fortunas en forma permanente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios