Martes 19 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/01/2019

“Un Estado que no cumple con su obligación es un Estado femicida”

El Movimiento de Mujeres y Diversidad cuestionó al intendente por asistir al velorio de la policía asesinada por su expareja. “De ellos dependen las políticas públicas para asistir a las mujeres”, acusaron.

“Un Estado que no cumple con su obligación es un Estado femicida”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el femicidio de Gisel Varela, la policía de 33 años que fue asesinada de cinco disparos por su su expareja, Sergio Cejas, mientras llevaba en su bolso la restricción de acercamiento -y luego de que el intendente Carlos Arroyo participara del velorio y asegurara que hace falta un “cambio cultural”- desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata cuestionaron al jefe comunal: “Un Estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es un Estado femicida”.

A través de un comunicado, desde el colectivo de mujeres y diversidad criticaron la actitud del intendente y del subsecretario de Seguridad, Macelo Lencina, ya que consideraron que solo funcionarios sin vergüenza son capaces de asistir al velorio de una mujer asesinada por su pareja” teniendo en cuenta que “de ellos dependen las políticas públicas del Municipio para asistir integral y oportunamente en las mujeres en situación de violencia de nuestra ciudad”.

Al respecto, y en el marco de los reiterados reclamos por la falta de recursos en la Dirección de la Mujer pese a la vigencia de la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, las mujeres advirtieron que por el desmantelamiento del área “en plena temporada estival solo se cuenta con una abogada para asesorar y patrocinar a las mujeres que lo requieren, habiendo efectuado en los últimos meses una reducción inaceptable de los profesionales del área”.

Así, enumeraron que en la ciudad “las mujeres que requieren asistencia se les ofrece una lista de espera para obtener botones antipánico, para atención psicológica” y criticaron a la gestión por incumplir la ordenanza de emergencia, pese a la necesidad y urgencia. Tras mostrarse alarmadas por los episodios de violencia machista de los últimos días -entre ellos el femicidio de Gisel- sentenciaron: “Un Estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es un Estado femicida”.

El femicidio de Gisel Varela, de 33 años, se produjo alrededor de las 7 de la mañana del martes cuando tras una discusión con su expareja (Sergio Cejas) la efectivo integrante de la Policía local -quien llevaba en su bolso la restricción de acercamiento vigente en relación a su ex- recibió cinco disparos y murió. Tras ello, el hombre se dio a la fuga en un auto Toyota Etios Cross de color gris y fue detenido alrededor de una hora después en Miramar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,