Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/06/2019

Violencia de género: meses después, Mourelle sigue sin dar respuestas

El Observatorio le volvió a reclamar una reunión urgente ante la insólita falta de explicaciones sobre fondos claves para la problemática. Apuntaron que su subsecretaria, Verónica Giovanello, “tampoco cumplió con su compromiso”.

Violencia de género: meses después, Mourelle sigue sin dar respuestas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La falta de respuestas del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, al Observatorio en Violencia por Motivos de Género y Diversidad respecto a la grave situación presupuestaria en la que se encuentra la Dirección de Políticas de Género generó una nueva nota elevada al funcionario en la que las integrantes del Observatorio vuelven a reclamarle una reunión urgente. Es que en abril pasado, luego de numerosos idas y vueltas, finalmente la subsecretaria del área, Verónica Giovanello, recibió a sus representantes, quienes ahora manifiestan que “tampoco cumplió con su compromiso” de “responder cada una de las consultas”.

El Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad  fue creado en el marco de la ordenanza de emergencia contra la violencia de género y está integrado, entre varias organizaciones, funcionarios y autoridades, por el Movimiento de Mujeres, desde donde hace meses manifiestan su preocupación por la actualidad de la Dirección de Políticas de Género.

La grave situación presupuestaria en la que se encuentra la Dirección de Políticas de Género, por lo cual reclaman hace meses las organizaciones de mujeres, llevó a que desde Observatorio presentaran en marzo pasado una carta en la cual le pidieron al secretario de Economía una audiencia con carácter de “urgente”. Tras varias acciones de protesta, finalmente el encuentro se realizó el 10 de abril, aunque sin Mourelle.

“Venimos a solicitar una nueva audiencia urgente a efectos de reiterar las consultas que oportunamente presentamos a usted previo a la entrevista programada para el día 10 de abril de 2019, a la cual asistimos y fuimos atendidas por la abogada Verónica Giovanello“, expresaron desde el Observatorio en la nueva nota elevada a Mourelle.

En este sentido, remarcaron que en aquella postergada reunión “luego de un intercambio de pareceres respecto de la actuación de la secretaría de Hacienda y las preocupaciones del Observatorio, la abogada Gionavanello se comprometió a responder cada una de las consultas formuladas, incluso concurriendo a la reunión mensual del Observatorio a las cuales no asistió ni en mayo ni en junio y tampoco cumplió con su compromiso de respuesta”.

De esta manera, desde el Observatorio volvieron a pedirle una reunión a Mourelle con cinco puntos centrales de reclamo en torno a la situación presupuestaria que atraviesa la Dirección de Políticas de Género, que depende estructuralmente de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz.

 LOS CINCO PUNTOS DE RECLAMO 

* El primer punto que desde el Observatorio buscan que responda Mourelle tiene que ver con el prometido “Hogar de medio camino”, que fue pensado como un espacio para el logro de la autonomía de las mujeres en situación de violencia. Concretamente, y luego de varios anuncios que se realizaron, buscan saber en qué instancia se encuentra el proyecto para su construcción. Además, exigen que se informe el presupuesto destinado para la ampliación del Hogar Galé, los recursos destinados a la implementación de programas de prevención, capacitación y asistencia y a diversos programas.

* El segundo punto que forma parte del petitorio busca que se detalle respecto del nuevo organigrama el presupuesto destinado a las nuevas áreas de la Dirección de Políticas de Género con la cantidad de personal requerida para cubrirlas.

* El tercero, en tanto, busca que se de respuesta a la solicitud efectuada el 21 de mayo de 2018 por la coordinadora de área y por jefa de departamento de la Dirección de la Mujer respecto a la necesidad de incluir al menos tres psicólogas, dos trabajadores sociales, una abogada, una cuidadora de niños y una trabajadora administrativa. En este sentido, piden que informe “por qué a la fecha solo se ha incorporado una psicóloga”.

* El cuarto puntos de reclamo se centra en la cobertura de cargos existentes. Desde el Observatorio piden que se informe la situación actual para la cobertura de los cargos correspondientes a dos psicólogas, una jubilada y otra que cambió de funciones en septiembre de 2018 y que a la fecha “solo fue reemplazada una psicóloga provocando ello la falta de asistencia psicológica a las mujeres que la requieren con interminables listas de espera”.

* Por último, el quinto punto del petitorio se centra en los botones antipánico. Es que plantean que si bien se han adquirido recientemente 100  dispositivos después de largos meses de espera quieren que se informe “una nueva compra que sea considerable a efectos de evitar listas de espera de aquí en el futuro, debido a la necesidad de su existencia para garantizar la protección oportuna y efectiva de las mujeres que lo necesitan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,