Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/01/2019

Movilización y arte de mujeres “contra el Estado femicida”

Cientos de mujeres realizaron una intervención en la Rambla y luego marcharon por el centro de la ciudad con una consigna clara: la necesidad de implementar la emergencia nacional en violencia de género.

Movilización y arte de mujeres “contra el Estado femicida”
(Fotos: QUÉ Digital)

Cientos de mujeres protagonizaron esta tarde una movilización por las calles céntricas de la ciudad, con el objetivo de visibilizar una vez más la necesidad de la implementación de la emergencia nacional en violencia de género, de un presupuesto acorde para asistir a las víctimas y el cumplimiento de la legislación vigente para dar pelea a la violencia machista. En la previa, además, realizaron una intervención.

El violento comienzo del año con 12 femicidios en el país y las 700 denuncias en el Juzgado de Familia local en los primeros 20 días del 2019 fue un disparador más para convocar a una nueva movilización por las calles de Mar del Plata y pedir, a viva voz, ante marplatenses y turistas, la implementación de la emergencia nacional en violencia de género.

La jornada de lucha de las mujeres, algunas autoconvocadas, otras nucleadas en el Movimiento de Mujeres y Diversidad y en compañía de organizaciones feministas, comenzó a las 18 en la Rambla, donde realizaron una intervención artística.

En ella se pudo ver a un grupo de mujeres que simulaban estar golpeadas, fallecidas y envueltas en bolsas de consorcio con la inscripción “Ni Una Menos”. A su alrededor, además de la mirada de cientos de mujeres y curiosos, una murga las llenó de vida con bailes y cánticos.

INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 03
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 08
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 04
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 07
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 09

En el piso y en el centro se hizo presente, una vez más, la bandera violeta con los nombres de cada una de las víctimas de los femicidios que se produjeron en los últimos años y que últimamente ocupa un lugar relevante en cada expresión de mujeres que buscan hacer valer sus derechos a la vez que pelean por terminar con la violencia machista.

Minutos después se dio comienzo a la movilización por las calles céntricas, para seguir visibilizando la problemática. La marcha terminó, simbólicamente, frente al Municipio, el foco de los reclamos de las mujeres marplatenses.

Porque además de la necesidad de declarar una emergencia a nivel nacional, de aumentar las partidas presupuestarias y de mejorar los mecanismos de asistencia provinciales, el Movimiento continúa exigiendo al municipio que se cumpla la normativa vigente.

INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 02
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 05
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 10
INTERVENCIÓN Y MARCHA DE MUJERES ESTADO FEMICIDA 06

Por ejemplo, denuncian por las eternas listas de espera en torno a la entrega de botones antipánico y en la asistencia psicológica de víctimas. Todo esto, en consonancia con el “vaciamiento” que denuncian hace tiempo de la dirección de Políticas de Género, la cual no cumpliría con la vigente emergencia municipal de violencia de género.

Estamos hartas de frases vacías y puro maquillaje, la vida de las mujeres no tiene precio. La vida de las mujeres debe ser digna y libre de violencia y discriminación. Un estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista es un Estado femicida”, definieron la convocatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios