“Con este Estado, las mujeres tienen su muerte garantizada”

Luego de 12 femicidios en 20 días en el país, el Movimiento de Mujeres y Diversidad local coordina diversas acciones. Vuelven a denunciar el desmantelamiento de la Dirección de Políticas de Género.

20/01/2019
“Con este Estado, las mujeres tienen su muerte garantizada”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la alarmante situación en el país, luego de al menos 12 femicidios en 20 días en distintos puntos de Argentina -entre ellos el de Gisel Varela, ocurrido en Mar del Plata-, el Movimiento de Mujeres y Diversidad coordina en el inicio de la semana diversas acciones “contra el Estado femicida que con la ausencia de políticas públicas lo único que garantiza con total eficacia es el asesinato de las mujeres, los femicidios”. Vuelven a denunciar el desmantelamiento de la Dirección de Políticas de Género.

“Doce femicidios en veinte son el resultado de un Estado ausente, que incumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista. Con este Estado, las mujeres tienen su muerte garantizada”, advirtieron desde el espacio, al tiempo que rechazaron el escaso presupuesto destinado por el gobierno nacional para la mujer: $11,36.

“Con $11,36 es imposible garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación”, aseguraron al tiempo que, a modo de ejemplo, advirtieron acerca de la necesidad de políticas públicas, teniendo en cuenta que solo en Mar del Plata, durante la primera quincena de enero el Juzgado de Familias en turno recibió 700 denuncias.

En ese sentido, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad criticaron al gobierno provincial por “pergeñar respuestas marketineras que lejos están de satisfacer las necesidades de asistencia y protección que demandan las mujeres en situación de violencia”. Y así, ahondaron acerca de las listas de espera en el Partido de General Pueyrredon.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 12

“Lista de espera es la política del gobierno municipal, lista de espera para obtener botones antipánico -actualmente más de 60 mujeres-, lista de espera para tratamiento psicológico”, evidenciaron, antes de denunciar, una vez más, el desmantelamiento de la Dirección de Políticas de Género y el incumplimiento de la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad.

“(Arroyo) solo ofrece a las mujeres una espera angustiante que posiblemente las llevará al cementerio. Doce femicidios en veinte días son el resultado de este desastre de gestión en sus distintos niveles”, enfatizaron y anunciaron una serie de actividades a desarrollarse este martes y miércoles “contra el Estado femicida”.

Así, el miércoles a las 12 el Movimiento presentará en la Defensoría del Pueblo local un requerimiento para que los defensores “soliciten en forme urgente un pedido de informes al intendente que dé cuenta del desmantelamiento del área y su incumplimiento de las leyes vigentes, incluida la ordenanza referenciada”.

En tanto, ese mismo día pero a las 18 habrá una concentración en la Rambla, con radio abierta, intervenciones artísticas y movilización por las calles de la ciudad hasta el Municipio: “Hartas de frases vacías y puro maquillaje, la vida de las mujeres no tiene precio. La vida de las mujeres debe ser digna y libre de violencia y discirminación. Un Estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista es un Estado femicida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios