Abrió la entrega de turnos para tramitar la ciudadanía italiana

A partir de este miércoles 14 de agosto el Consulado Italiano de Mar del Plata vuelve a habilitar el sistema online. Tras las quejas, cómo es el proceso y qué documentación hay que presentar.

14/08/2019
Abrió la entrega de turnos para tramitar la ciudadanía italiana
(Foto: ilustrativa / Consulado Italiano)

A partir de este miércoles 14 de agosto y tal como sucede ahora con mayor frecuencia durante el año, el Consulado Italiano de Mar del Plata rehabilitó el sistema que permite solicitar en forma online los turnos para tramitar la ciudadanía italiana.

Al igual que viene ocurriendo desde hace meses atrás, con una importante demanda de descendientes y numerosas quejas debido a la metodología y el colapso del sistema, este 14 de agosto a las 9 quedó formalmente habilitado nuevamente el sistema denominado “Prenota on-line” con el que trabaja el Consulado para la asignación de turnos que permiten solicitar la ciudadanía italiana “Jure Sanguinis”, es decir, por descendencia.

Desde el Consultado Italiano, cuya sede en Mar del Plata está ubicada en Falucho 1416, ratificaron que el turno deberá ser solicitado exclusivamente por mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de pedir dicho turno.

En todos los casos el turno es individual y debe ser requerido exclusivamente desde el propio usuario registrado a través del sitio web del Consulado. 

El sistema denominado “Prenota on-line” permite asignar vía Internet, en este caso los turnos de septiembre para iniciar el proceso de trámite de la ciudadanía italiana “Jure Sanguinis”.

Un dato importante es que el Consultado aconseja solicitar el turno sólo después de haber reunido toda la documentación necesaria a fin de evitar demoras en el trámite.

Meses atrás, desde el Consulado de Italia en Mar del Plata remarcaron a todos los usuarios “que el sistema de reserva de turnos es completamente gratuito” y plantearon: “No se debe realizar ningún pago para obtener una cita en el Consulado”.

“El Consulado no tiene alguna relación con ningún sitio web, agencia o persona física que ofrezca cualquier tipo de intermediación y se reserva el derecho de tomar las acciones correspondientes”, afirmaron ante algunas denuncias.

 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ITALIANA 

Para tramitar la Ciudadanía Italiana por Descendencia debe presentarse la documentación detallada en el sitio web del Consultado Italiano, en la sección “Ciudadanía”. Allí se especifica en un archivo descargable cuáles son los documentos que deben tenerse para iniciar el trámite. Para conocer la documentación requerida, hacer click aquí.

Para informaciones sobre los turnos de ciudadanía por descendencia, hacer click aquí.

Una vez reunida toda la documentación, se debe descargar también una solicitud a presentar el día del turno, completada en Word e impresa en una sola carilla, a la que puede accederse haciendo click aquí.

Por otro lado, en el marco de un acuerdo italo-argentino de ciudadanía, en caso de pérdida la misma puede ser readquirida haciendo click aquí.

 LOS PASOS PARA SACAR EL TURNO  

Una vez reunida toda la documentación, el usuario puede acceder al sistema “Prenota on-line” tanto para registrarse por primera vez como para acceder al trámite en caso de ya estar registrado.

  1. Para acceder al servicio la primera vez el usuario deberá registrase proporcionando los datos personales y una cuenta de correo electrónico de respuesta.
  2. En la dirección de correo indicada el usuario recibirá un mensaje de confirmación, de forma que pueda activar su cuenta y acceder al sistema de reserva on-line (advertencia: si la cuenta de correo es del tipo gratuito – como Yahoo, Hotmail, Terra, Gmail, etc. – es posible que el mail llegue después de varias horas, o que sea movido a las carpetas ‘correo no deseado’ o ‘spam’).
  3. Una vez recibidas las credenciales el usuario podrá acceder al sistema por medio de su usuario/password, haciendo click luego en “Login”.
  4. Después de haberse confirmado la reserva de cita, imprimir la hoja para presentar a la oficina indicada.
RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Debido a la complejidad del trámite y a las consultas que se repiten entre quienes desean iniciarlo, el Consulado Italiano habilitó en su web un apartado de “preguntas frecuentes” con respuestas claras a interrogantes habituales.

¿Cuáles son las obligaciones del ciudadano italiano residente el extranjero? ¿Cómo se realiza el cambio de domicilio? ¿Qué domicilio se debe notificar al Consulado? ¿Cómo se actualiza el estado civil? ¿Cuáles son los requisitos y pasos a seguir para tramitar el pasaporte?, son tan solo algunas de las preguntas frecuentes, a cuyas respuestas puede accederse haciendo click aquí.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios