Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/10/2021

Siguen los reclamos al Consulado Italiano por la tramitación de la ciudadanía

Quienes reclaman por sus derechos como ciudadanos o para poder tramitar su ciudadanía, continúan exigiendo respuestas.

Siguen los reclamos al Consulado Italiano por la tramitación de la ciudadanía
(Foto: archivo / Qué digital)

Semanas atrás, los históricos reclamos por las dificultades en la tramitación de la ciudadanía italiana se tradujeron en una protesta frente al Consulado Italiano en Mar del Plata, y este viernes la manifestación volvió a repetirse: piden a las autoridades una modernización de los trámites para poder acceder a la ciudadanía o hacer uso de sus derechos como italianos. Aseguran que son más de 500 las personas esperan respuestas concretas.

Históricamente, quienes quieren acceder a un turno se encuentran en Mar del Plata con serios inconvenientes en torno al sistema de asignación de los mismos. La necesidad de una modernización y de garantizar el acceso a la ciudadanía motivó la organización de los aspirantes en el grupo de Facebook “Italianos libres de Mar del Plata” y, también, en una nueva concentración en la sede del Consulado Italiano, de Falucho y Olavarría.

El reclamo congregó nuevamente no solo a quienes desean acceder al reconocimiento de su ciudadanía, sino también a ciudadanos italianos que quieren acceder a sus derechos como tales.

Según explicaron, tras la última manifestación habían logrado reunirse con el cónsul Santo Purello, quien recibió un petitorio en reclamo de respuestas por la situación que llega a más de 500 personas. Además, realizaron un informe técnico sobre las dificultades del sistema Prenot@mi disponible en prenotami.esteri.it, a través del cual se emiten los turnos para el pasaporte, hijo directo y reconstrucción de la ciudadanía.

Además, en estas semanas también pudieron dialogar con representantes del COM.IT.ES, quienes remitieron una misiva al cónsul para intentar resolver los inconvenientes.

Con todo, las y los ciudadanos y aspirantes idearon una serie de propuestas y consultas para mejorar el sistema, las presentaron y lograron una reunión con el presidente del COM.IT.ES, Rafael Vitiello, junto al cónsul en la que, luego de tres horas, finalmente se comprometieron a dar respuesta al petitorio.

De esa manera, aseguran haber agotado todas las instancias de diálogo y es por ello que anticiparon que seguirán organizados y manifestándose frente al Consulado en busca de una solución concreta.

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29/10/2021