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23/06/2019

Piden cambiar el sistema de turnos para tramitar la ciudadanía italiana

Es en el marco de los constantes reclamos debido a las demoras y los problemas para acceder al sistema online con el que cuenta el Consulado Italiano.  

Piden cambiar el sistema de turnos para tramitar la ciudadanía italiana
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio de los reclamos que se suceden año a año cada vez que el Consulado Italiano de Mar de Plata habilita –tal y como sucedió tan solo días atrás- el sistema que permite solicitar en forma online los turnos para tramitar la ciudadanía italiana, un grupo de ciudadanos descendientes inició una petición a través de la plataforma Change.org con el objetivo de lograr que haya cambios en el sistema de turnos.

Desde hace años -y cada aproximadamente seis meses, en cada oportunidad en la que se habilita el sistema para tramitar la ciudadanía- son numerosos los reclamos que se acumulan en torno a las deficiencias en el mecanismo de gestión, que muchos dicen colapsa, otros tantos aseguran que está diseñado para fallar.

Este año -luego de que el Consulado Italiano de Mar del Plata rehabilitara el sistema, con una importante demanda- desde el pasado 17 de junio es posible solicitar en forma online los turnos para tramitar la ciudadanía italiana ¿De qué se trata el trámite y cómo realizarlo?

Al respecto, en la petición que fuera iniciada en la plataforma Change.org y que ya lleva casi mil firmas, un grupo de ciudadanos exige un cambio en el sistema y pide iniciar “un diálogo con las autoridades para que habiliten un canal de atención presencial y online y cambien el sistema de turnos actual”.

En concreto, la petición iniciada por Maximiliano Di Napoli advierte que como consecuencia de la situación, los derechos de los descendientes italianos “se ven afectados, limitados y vulnerados”. Y en ese marco, se enumeraron los inconvenientes: desde la selección de turnos hasta la baja cantidad de citas disponibles.

“El primer problema aparece cuando la selección de turnos, verificaciones, confirmaciones, cargas de páginas y validaciones se caen debido a la inmensa cantidad de personas que intentan acceder al trámite”, expusieron. Y en esa misma línea, graficaron que -respecto a la baja cantidad de turnos disponibles- durante el último período abierto hace algunos días atrás “el sistema habilitó solamente 12 días del mes para asignar turnos, cada uno con escasas franjas horarias”.

“No solo que el sistema no atiende a las necesidades informáticas para el acceso de miles de personas, sino que está diseñado para que sea altamente improbable que un ciudadano pueda obtener un turno para iniciar, continuar o finalizar el trámite de su ciudadanía, la que por ley es un derecho”, criticaron.

Ante esta situación, en la petición se exigen tres puntos concretos: un canal de atención presencial y online para recibir consultas de gestiones y documentación; cambios en el sistema de turnos actual por un trámite ágil, moderno, intuitivo, útil y no excluyente; y divulgación de información útil y precisa sobre el trámite para la ciudadanía italiana y los pasaportes.

La petición será elevada ante el Consulado Italiano en Mar del Plata, la Cancillería Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la Embajada de Italia en Argentina, y el gobierno de Italia.

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