X

Advierten que aumentó la cantidad de mujeres y jóvenes en situación de calle

De cara a un nuevo censo popular, desde Casa Puentes calculan que hay más de 400 personas en situación de calle o riesgo. Su trabajo de asistencia.

De cara a su tercer censo popular, desde el espacio Casa Puentes aseguran que se incrementó la demanda de asistencia de personas en situación de calle en Mar del Plata y detectan más jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad social y riesgo: “No hemos tenido algo así desde hace varios años”. Estiman que hay entre 400 y 500 personas en situación de calle en la ciudad.

Según detalló en diálogo con Qué digital Natalia, la coordinadora del dispositivo ubicado en Formosa y Dorrego, desde Casa Puentes detectaron desde diciembre de 2023 un aumento no solo en la demanda de personas en situación de calle en Mar del Plata sino también en la “variedad” de la población que se encuentra en esa situación de vulnerabilidad social extrema.

Es que en esa esquina donde se ubica la sede principal a la que solo asisten a varones, usualmente de entre 20 y 40 años, identificaron un aumento de adolescentes de 16 a 18 años que en los últimos meses se empezaron a acercar “no solo por la comida sino también por problemas en su casa”.

Leer también:

A ella se suma también la otra sede de Casa Puentes en Francia entre Moreno y Belgrano que se especializa en la atención de mujeres en situación de violencia: “Ahí detectamos la llegada de mujeres que no están en situaciones de violencia pero sí en situación de calle“, afirmaron.

Y plantearon su preocupación por la promesa de apertura de un parador específico de mujeres realizada por Vilma Baragiola, secretaria municipal de Desarrollo Social, en febrero de 2022 -proyecto que aún no cuenta con un espacio de alquiler concretado- pero también por las condiciones de otros dispositivos municipales.

El Campito está en condiciones deplorables. Los mismos usuarios nos cuentan, porque nosotros entablamos un vínculo para que se puedan soltar y contar cómo son sus experiencias en la calle. Las condiciones son totalmente nefastas, no tienen duchas en condiciones, y los lugares en donde duermen ellos mismos dicen que es mejor dormir en la calle. Está todo por fuera de la salud y a los mismos trabajadores también los tienen en esas condiciones”, aseguró Natalia tras las críticas del Sindicato de Trabajadores Municipales por el estado de “abandono” del Parador de Las Américas.

El dispositivo de asistencia y contención a personas en situación de calle de Casa Puentes funciona desde el 2016 a través de la entrega de viandas de comida, abordaje de consumos problemáticos en forma gratuita y la posibilidad de ducharse. El dispositivo, detallaron, recibe a lo largo de todo el año distintos tipos de donaciones (ropa, alimentos, elementos de higiene) e invitan a la comunidad a acercar lo que puedan.

Actualmente, Casa Puentes funciona de lunes a viernes. Puntualmente los martes, miércoles y viernes brindan desayuno y servicio de duchas, mientras que martes y jueves sirven el almuerzo. Los viernes, además, hay un espacio terapéutico gratuito a cargo de una psicóloga.

Leer también:

“La falta de entendimiento del Municipio y de Nación en la entrega de alimentos e incluso en la asistencia de primera línea genera más necesidad de donaciones“, analizaron desde el dispositivo que también prevé realizar un nuevo festival solidario de visibilización el próximo 13 de julio en la Plaza Mitre a través del reparto de una merienda para personas en situación de calle junto a cooperativas con las que articula.

MÁS DE 400 PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA

De cara a un nuevo relevamiento, desde Casa Puentes contrastaron las cifras oficiales dadas a conocer como parte del Operativo Frío que encabeza el área municipal de Desarrollo Social que comenzó en los primeros días de junio. Como parte de un primer balance, y a la espera del relevamiento, desde el Municipio indicaron que en los primeros tres días del operativo concretaron 135 alojamientos en el Parador Las Américas (a razón de unos 45 por jornada).

Además, indicaron que otras 75 personas que deciden no acudir al parador para pasar la noche, fueron asistidas con ropa de abrigo y bebidas calientes. El último año, desde el gobierno municipal relevaron un total de 122 personas, una cifra alejada de las 238 personas que contabilizó en esa situación el Censo 2022, pero aún mucho más alejada de las más de 400 personas que calculan desde Casa Puentes.

Leer también:

Es que más allá de que esperan realizar su tercer censo popular tras el festival del 13 de julio para conocer las cifras concretas, que también incluirá preguntas para relevar aspectos clave que hacen a las condiciones sociales, sanitarias y psicológicas de la población en situación de calle, desde Casa Puentes analizaron que cada sede entrega actualmente alrededor de 60 viandas diarias (teniendo en cuenta la “diversidad” de esa población entre adultos mayores, mujeres y varones).

Así, aseguran que las cifras de la Municipalidad son “cubiertas”, por ejemplo, solo con la asistencia de quienes, en estado de vulnerabilidad extrema, se acercan a ambas sedes de la entidad: “Vamos a encarar un relevamiento y creemos que va a ser superior a lo que muestra el Municipio, que va a triplicar sus números porque estamos detectando que hay entre 400 y 500 personas seguro”, planteó Natalia.

(Foto: archivo / Qué digital)

NUEVO CENSO POPULAR: QUÉ DIJERON LOS ANTERIORES

Este año, detalló Natalia, el objetivo es reutilizar los cuestionarios de los últimos años aunque anticipó que sumarán nuevas preguntas en relación a los nuevos indicadores que ya vienen detectando: el aumento de mujeres que, sin necesariamente transitar una situación de violencia por motivos de género, sí se encuentran en estado de vulnerabilidad social extrema.

“Lo que fuimos trabajando estos años nos dio herramientas clave para encarar ciertas situaciones. (El censo) amplía un montón la visión, desde dónde vamos y hacia dónde queremos ir”, definió la coordinadora sobre aspectos que desde la mirada estatal no suelen tenerse en cuenta.

Fue en 2019 cuando la Red Puentes realizó su primer censo popular para conocer cuántas personas había en situación de calle en Mar del Plata. En ese año, relevaron 437 personas mientras que en el segundo censo popular realizado a fines de 2021, contabilizaron unas 282 de las cuales la mayoría aseguró no recibir la ayuda “necesaria” por parte del Estado.

En aquel momento, el censo relevó que la gran mayoría de las personas en situación en calle eran hombres (73%) y que el rango etario predominante, tanto en hombres como en mujeres, se ubicaba entre los 25 y 59 años.

En cuanto a los motivos más frecuentes de su condición habitacional, un 29% indicó que se encontraba en situación de calle tras la pérdida del empleo −con Mar del Plata con los índices más altos de desocupación del país nuevamente−, un 22% por desarraigo familiar, un 12% por la separación de su pareja y, en menor medida, un 8% señaló problemas de consumo.

Otro de los datos significativos que se desprendió del censo popular del 2021 estuvo relacionado con el trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad públicas. Sobre ese punto, si bien se encontró una polarización −el 40% dijo ser tratado bien o muy bien y otro 40% mal o muy mal−, desde la organización señalaron una “naturalización” de la violencia institucional que, en muchos casos, “no se logra percibir en una primera instancia”.

En cuanto al consumo problemático, el 87% de las personas encuestadas había afirmado no recibir ningún tipo de atención o tratamiento y, en términos sanitarios, el 56% había manifestado padecer patologías o afecciones crónicas: sobre ellos, el 74% tampoco recibía tratamientos.