Martes 02 de julio | Mar del Plata
26/06/2024

Agregaron un nuevo requisito para acceder a las Becas Progresar

Está dirigido a las y los estudiantes del último año de escuelas secundarias como parte de las actividades complementarias del programa.

Agregaron un nuevo requisito para acceder a las Becas Progresar
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de anunciar el congelamiento de las becas, en paralelo a la crisis por el desfinanciamiento de las universidades públicas y el recorte salarial a las y los docentes, el gobierno nacional anunció que aquellos estudiantes que estén en el último año de educación secundaria y que reciban una Beca Progresar, deberán completar un curso obligatorio como requisito necesario para cobrar la ayuda económica.

En mayo, tras los múltiples reclamos y dudas de los estudiantes considerando la necesidad de contar con ese ingreso al inicio del ciclo lectivo, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano confirmó la apertura de la inscripción a las distintas líneas de las Becas Progresar pero lo hizo al fijar también el congelamiento del monto de las becas en $20.000, el mismo monto que en 2023, tal como habían salido a advertir desde la Federación Universitaria Marplatense.

Bajo ese contexto, este martes el gobierno nacional anunció la implementación de un nuevo requisito para sostener las Becas Progresar. En concreto, está dirigido a las y los becarios que estén en el último año de la escuela secundaria.

Leer también:

Según información oficial, como parte de las “actividades complementarias” del programa, las y los estudiantes deberán completar un curso de orientación vocacional y laboral como requisito obligatorio para acceder al beneficio al que se puede acceder a través de la web.

De esa manera, sostuvieron desde el Ministerio de Capital Humano, buscan brindar herramientas para que las y los estudiantes continúen la formación en el nivel superior y también facilitar la inserción en el mundo laboral o “mejorar su posición en él”.

La nueva etapa obligatoria, explicaron, se instrumentará por grupos de 100 mil becarios y becarias cada uno durante cuatro semanas. El primer grupo, remarcaron, se sumó al proceso el 10 de junio y, con las credenciales de acceso ya disponibles, deberán completar el curso antes del 7 de julio.

La segunda cohorte, por su parte, comenzará tras el receso invernal y la tercera, adelantaron, está prevista para septiembre aunque “habrá cursos prácticamente durante todo el ciclo lectivo”, afirmaron desde la Secretaría de Educación.

BECAS PROGRESAR

El programa de becas Progresar tiene por objetivo que los jóvenes de entre 16 y 24 años reciban un aporte económico que colabore en finalizar sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente hasta los 35 años.

Además de ser estudiante regular de una institución educativa, se debe cumplir con requisitos académicos mínimos, como por ejemplo tener el 50% de las materias aprobadas conforme al plan de estudios y el año cursado. Este año, el gobierno planteó que los becarios 2023 que no hubieran alcanzado esos requisitos, accederían a la cuota de transición establecida para el 2024 de un 80% del monto mensual de la beca.

Entre otros requisitos, se encuentra que el grupo familiar al que pertenezca la o él estudiante no tenga ingresos superiores a tres salarios mínimos, lo que asoma como una razón más de posible rechazo al considerar que desde mayo el salario mínimo es de solo $234 mil: el techo de ingresos es de $702 mil.

En cuanto al financiamiento de las becas estudiantiles, cabe recordar que con su creación por Decreto N°84/14, se nutre de recursos del Tesoro Nacional administrados por la Anses. A eso se sumaron en 2021 los fondos del Aporte Solidario de las grandes fortunas (Ley N°27.605), mismo año en el que se amplió la prestación a jóvenes de entre 16 y 24 años y hasta los 30 años en estudiantes avanzados, y en el que su pago se extendió de 10 a 12 meses.

Esos fondos son administrados en un fideicomiso surgido en 2022 como medida para “financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes” del Progresar en los próximos 20 años, y para preservar y “acrecentar” los recursos generados por el Aporte Solidario.

En abril de 2023 se sumó como novedad que las becas también serían financiadas con aportes internacionales del Banco Mundial: fueron 300 millones de dólares aportados por el organismo multilateral tras un acuerdo con el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2024