Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/04/2018

Ciencia y Tecnología: otra marcha ante un presente “crítico”

La jornada de lucha es conjunta entre gremios y profesionales autoconvocados. Advierten la pérdida de fuentes de trabajo y una abrupta caída del ingreso a carreras de investigación.

Ciencia y Tecnología: otra marcha ante un presente “crítico”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco de una nueva jornada nacional de lucha en contra del “brutal ajuste” implementado por el Gobierno nacional al área de Ciencia y Tecnología, varios gremios y organizaciones convocaron en forma conjunta a una movilización que se realizará este jueves por la mañana.

La jornada de protesta fue convocada por la Asamblea de Universitarixs y Cieníficxs Autoconvocadxs de Mar Del Plata y a la misma adhieren la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), la Asociación del Personal Universitario (APU), la Unión de Juventudes por el Socialismo (USJ), el Partido Obrero, la Asamblea de Historia, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Amaranto Corriente Universitaria, entre otras.

La movilización partirá este jueves a las 10 del Complejo Universitario (en Funes y Roca), se dirigirá hacia la sede marplatense del Conicet en Moreno y España, y finalizará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la esquina de 25 de Mayo y San Luis. Al finalizar, se realizará una asamblea abierta con corte de calle frente a la Municipalidad.

Desde la Asamblea de Universitarixs y Cieníficxs Autoconvocadxs de Mar Del Plata  señalaron que la reducción de la inversión estatal en ciencia y técnica desde 2015 a la actualidad fue de 600 millones de dólares, lo que implica una reducción del 25% del porcentaje del PBI destinado a este área (de un 0,35 a un 0,26), no cumpliendo así con lo prometido en campaña de aumentar al 1% del PBI destinado al sector.

En la convocatoria, advirtieron cuáles son algunas de las consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno, entre las que sobresalen el “drástico recorte” del ingreso a carrera de investigación en un 70% comparado con 2015 (899 ingresos en 2015 a sólo 300 en la convocatoria actual), la pérdida de fuentes de trabajo y el “corte abrupto” de líneas de investigación desarrolladas durante años con fondos estatales.

Pero además señalaron que el ajuste repercutió en la disminución en un 50% de los subsidios, que afecta a los institutos, centros, laboratorios, y grupos de investigación; y a su vez derivó en el recorte salarial de los trabajadores, tanto investigadores, personal de apoyo y administrativos;

Asimismo, desde la Asamblea de Universitarixs y Cieníficxs Autoconvocadxs de Mar Del Plata repudiaron los dichos del Ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, que “desprestigian el trabajo de los investigadores”, así como “la tendencia de la gestión actual de favorecer al sector privado, mediante la transferencia de conocimiento y trabajadores formados por el Estado”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

25/04/2018