Domingo 28 de abril | Mar del Plata
27/02/2015

Presentaron un nuevo amparo por el estado de la Ruta 88

El abogado y dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, acudió a Tribunales para solicitar que la Justicia ordene las obras necesarias que garanticen la seguridad vial en el camino que une Necochea y Mar del Plata.

Presentaron un nuevo amparo por el estado de la Ruta 88

Jorge Ceballos, acompañado por la abogada Victoria Vuoto, acudió este viernes en Tribunales para presentar una nueva acción de amparo para que el Estado provincial garantice las condiciones de seguridad vial en la Ruta 88, que está caracterizada –dijo- por ser “muy angosta, no está señalizada, no existen banquinas y las que hay están descalzadas, tiene muchos baches, la cinta asfáltica quebrada y levantada, y en días de fuertes lluvias, se inunda”. “Es realmente una ruleta rusa transitar esta ruta y cualquier de nosotros puede ser víctima de una tragedia”, alertó. Esta presentación se suma a la del letrado Julio Razona, que ya tuvo su aval en la Justicia y ambos recursos podrían unificarse.

La presentación, que fue acompañada por un contundente registro fotográfico, fue a sorteo y recayó en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº  2, a cargo de Néstor Salas.  El pedido es por una medida cautelar innovativa: es decir, que se ordene al Estado a que “salga del status quo de no hacer nada” y ponga en marcha obras de repavimentación y reparación de la cinta asfáltica, el ensanche de la ruta, la creación y reparación de banquinas y la señalización del tramo que va del kilómetro cero al 125.

La intención es que la Justicia ordene a la Dirección de Vialidad y al Poder Ejecutivo bonaerense también avance con controles fijos y móviles en la ruta, y lleve adelante una campaña vial de concientización.


Vuoto Ceballos

Ceballos, quien se presenta como precandidato a gobernador por Libres del Sur, explicó que debió recurrir a la Justicia ante las peticiones que le llegan de parte de vecinos de la zona, pero también porque hubo expedientes administrativos, como el expedido por el Concejo Deliberante local, que no fueron tenidos en cuenta.

“Las rutas de la provincia están en un estado desastroso desde hace muchos años”, cuestionó el abogado y dirigente, quien lanzó esta temporada una campaña donde se evidenció una “emergencia vial”. Enseguida, sostuvo que de los 36 mil kilómetros de caminos que hay en territorio bonaerense, unos 10.500 están asfaltados y apenas un cuarto de ellos, en buenas condiciones. El resto, entre regular y mal estado. “Es importante que esta realidad no se naturalice porque son víctimas fatales que podemos evitar”, remarcó.

En el recurso presentado se señala que la Organización Mundial de la Salud define a la accidentología vial como una epidemia, y según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, sólo en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2013 hubo 14.342 víctimas, de las cuales 2.334 murieron, de acuerdo a la asociación civil Luchemos por la Vida.

PODRÍAN UNIFICARSE LOS AMPAROS

Tal como lo dio a conocer QUÉ, el abogado Julio Razona había presentado días atrás otra acción de amparo ante la Justicia a la que el magistrado Ricardo Perdichizzi, a cargo del Juzgado de Ejecución Nº1, hizo lugar.

De esta manera, se ordenó al gobierno de Daniel Scioli a señalizar la ruta 88, a reparar los baches, a advertir a los conductores que se transita un camino en mal estado, a la presencia de policía o personal de tránsito para evitar accidentes, entre otras cuestiones, según detalló el magistrado.

Este jueves, explicó Perdichizzi, se libraron los oficios para que se actúe de manera “urgente”. En caso contrario, se podría presentar una denuncia penal contra el Estado provincial por “desobediencia”.

Consultado por la posible unificación de los amparos presentado por Razona y Ceballos, el juez reparó en que se implementó, desde febrero, el Registro Único de amparos de incidencia colectiva, para evitar que se multipliquen, por lo que -dijo- deberían unificarse en un solo magistrado.

Ver más: , , , , , , ,

27/02/2015