Domingo 28 de abril | Mar del Plata
29/10/2015

Ampliaron la denuncia por fraude y desobediencia contra Scioli

La causa iniciada por la falta de un metro de asfalto de la Ruta 88 se unificó con la denuncia por incumplir la condena de la reconstrucción total. La pena, aplicable incluso después de terminar el mandato, es de hasta seis años.

Ampliaron la denuncia por fraude y desobediencia contra Scioli
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Dos de las principales acciones judiciales que se iniciaron este año contra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el estado de la Ruta 88 quedaron unificadas en una sola causa que apunta a imputar a Daniel Scioli y a la directora de Vialidad bonaerense, Patricia Tombesi, por el delito de fraude procesal y desobediencia.

Ahora, la causa iniciada por la falta de más de un metro de asfalto entre el kilómetro 50 y el 75 de la ruta y el pedido de imputación que inició el abogado Julio Razona quedaron unificados, y pese a la proximidad del cambio de mandato en la Provincia, se podría requerir que los denunciados, Scioli y Tombesi, se presenten a declarar incluso después del 10 de diciembre.

Ya pasaron dos meses desde que el juez Ricardo Perdichizzi dictó la sentencia que condenó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Vialidad bonaerense a poner en marcha (“en forma inmediata”) una obra de reparación total en el trayecto de la Ruta 88 que une a Mar del Plata con Quequén. Pero las obras no comenzaron.

El candidato a presidente Daniel Scioli y la directora de Vialidad bonaerense, Patricia Tombesi fueron denunciados por el delito de desobediencia debido a no cumplir con la sentencia ni con los puntos que constan en la acción de amparo:

-Señalización de las roturas y todo tipo de deterioro que presenta la cinta asfáltica.

-Demarcación de las zonas en la que las banquinas se encuentran descalzadas.

-Señalización de las zonas en las cuales se inunda la cinta asfáltica, a fin de prevenir a los usuarios antes que la misma colapse.

-Ordenar el estricto control de la circulación de máquinas agrícolas en infracción a las leyes de tránsito sobre la ruta mencionada.

-Ordenar la reparación sin más trámite de los baches y todo tipo de roturas de la cinta asfáltica que pone en riesgo la circulación vehicular.

-Señalización de velocidades máximas y mínimas de circulación en toda la ruta.

-Señalización de advertencia a los automovilistas sobre la peligrosidad de la ruta mencionada.

-Demarcación de la cinta asfáltica en toda la extensión de la Ruta 88.

También fueron denunciados por el delito de fraude procesal luego de que el gobierno, a través del apoderado de la Fiscalía de Estado, presentara un expediente administrativo de nueve cuerpos en los que se hace referencia a las licitaciones anunciadas por el Gobierno bonaerense para llevar a cabo algunas obras, aunque en este sentido Razona se encargó de aclarar que esos llamados a licitación “no fueron adjudicados”. Los argumentos del Ejecutivo que conduce Daniel Scioli, fueron desestimados por la Justicia.

La denuncia ampliada en la Fiscalía 10 en las últimas horas es un paso más. Debido a que el delito es acumulable sobre el mismo objeto (en este caso la Ruta 88) ambas acciones quedaron encarriladas ante la Justicia, que deberá expedirse respecto de la desobediencia y del fraude procesal, esté último un delito grave pero excarcelable, que contempla penas de hasta seis años de prisión.

Existe una realidad: a la Justicia no le resulta fácil imputar a un gobernador. Mucho menos a un gobernador que en semanas se medirá en el ballottage con Mauricio Macri para ser el próximo presidente de la Nación.

Hoy, el arreglo de los baches, la colocación de señales viales, la ampliación del asfalto, la demarcación de la cinta asfáltica, la construcción de banquinas y la puesta en marcha de todas las medidas y decisiones políticas que hoy demanda la seguridad vial de la Ruta 88 para evitar más muertes, se dirime básicamente entre cuánto pueda avanzar la Justicia para exigirle a la Provincia que cumpla con lo que ya ha dicho y ratificado la ley.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2015