X

Boleto: finalmente, Arroyo definirá el lunes el aumento

Luego de que el Concejo Deliberante le transfiriera las facultades al jefe comunal para resolver la suba del boleto, y una vez desactivado del paro por parte de la UTA, las definiciones recién llegarán el lunes. 

Pese a que la expectativa estaba puesta en la posibilidad de que este sábado el intendente Carlos Arroyo finalmente resolviera la suba del boleto de colectivo –luego de que el viernes, tras una extensa y bochornosa sesión el oficialismo lograra que el Concejo Deliberante le transfiriera las facultades al jefe comunal-, desde el gobierno municipal confirmaron que la decisión se conocerá el lunes.

Una vez desactivado el paro de la UTA que dejó sin servicio nocturno a la ciudad durante doce días, y sin mayores detalles ni definiciones -como ha ocurrido durante todo el tratamiento del expediente, ya que ni siquiera la Subsecretaría de Transporte y Tránsito hizo alusión en sus canales de comunicación oficiales acerca de la suspensión nocturna del servicio, que se extendió por doce jornadas- fuentes del Ejecutivo adelantaron que las definiciones recién llegarán el lunes.

En ese contexto, y en cuanto al valor de la tarifa, luego de la sesión de este viernes, Arroyo tiene la facultad para disponer la suba de la manera que considere adecuado, aunque si se respeta lo que fuera propuesto por el oficialismo durante el debate, desde el momento en que el intendente lo disponga la tarifa plana pasaría de los $13.55 actuales a $16.50 – cuando lo cargue el sistema SUBE-  y luego, desde el 1º de mayo, a $18.81.

Es que, la ordenanza aprobada este viernes estipula que el jefe comunal tiene la facultad para disponer los aumentos del boleto hasta el 1º de diciembre  de 2019 “de acuerdo a lo que indiquen los estudios técnico-económicos según la metodología establecida por Ordenanza 16.789″.

 CRÓNICA DE UNA SESIÓN BOCHORNOSA 

La sesión de este viernes estaba convocada para las 12 del mediodía. Pasada una hora de la indicada, se hicieron presentes decenas de choferes a bordo de colectivos que estacionaron en el frente de la puerta principal del edificio municipal, sin otro objetivo que el de presenciar la sesión y ejercer presión a los concejales.

Pasaron las horas y los choferes se fueron. Sin embargo, dentro del edificio continuaron las negociaciones voto a voto, hasta que alrededor de las 16, la Unión Tranviarios Automotor anunció la extensión de la medida de fuerza que venían tomando hace once días, pero que este viernes pasó a ser de 18 a 8 de la mañana del sábado.

Ante ese anuncio, igualmente la sesión siguió demorada y recién comenzó pasadas las 20. Allí, en el comienzo, Guillermo Arroyo leyó una carta escrita por el propio intendente en la que le solicitaba al cuerpo deliberativo -pese a haberlo rechazado en numerosas oportunidades- las facultades para definir el aumento.

En este marco, finalmente Agrupación Atlántica con el apoyo del radicalismo y el voto doble del presidente Guillermo Sáenz Saralegui -ante el empate 11 a 11 en votos a partir de la abstención de dos concejales de Acción Marplatense- aprobó la iniciativa de transferirle las facultades al intendente, que ahora deberá ser el encargado de fijar el aumento.